domingo, 1 agosto 2021 06:37

Reparto de 100 millones a las CCAA del Pacto contra la Violencia de Género

El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas han acordado este lunes, 4 de mayo, los criterios de reparto de los 100 millones de euros correspondientes Pacto de Estado para el ejercicio presupuestario de 2020 para las autonomías. Este acuerdo, cerrado en la Conferencia Sectorial de Igualdad celebrada hoy por videoconferencia, será elevado al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

Al igual que en el ejercicio de 2019, los criterios de reparto atiende a la población, extensión geográfica, a necesidades específicas, entre otras variables. Concretamente, Andalucía recibirá aproximadamente 15,3 millones; Cataluña, 12,8; Madrid, 10,5; Comunidad Valenciana, 8,7; Galicia, 7,9 millones; Castilla y León 7,4 millones; Castilla-La Mancha, 6,2; Canarias, 5,9; Aragón, 4,7; Extremadura, 4,6; Baleares, 4,1 millones; Murcia, 3,4; Asturias, 2,9; Cantabria, 1,6 millones; Melilla, 1,6 millones; La Rioja, 1,5 y Ceuta, 1,5.

Los fondos serán destinados al mantenimiento y mejora de las redes de recursos y servicios sociales de atención a las víctimas, con especial atención a las mujeres en situación de vulnerabilidad; inserción sociolaboral; campañas de sensibilización y prevención; protocolos de coordinación y colaboración entre las administraciones e instituciones competentes.

También al establecimiento de un sistema de acompañamiento de las mujeres; refuerzo de los servicios de apoyo a los menores hijos e hijas y de los Puntos de Encuentro Familiar; formación especializada en el ámbito educativo y de medios de comunicación y en el caso de las CCAA con competencia en materia de justicia, al refuerzo de las Unidades de Valoración Forense Integral y de las oficinas de asistencia a las víctimas.

Montero ha insistido en “seguir trabajando y dar los pasos necesarios para institucionalizar el Pacto de Estado como una política pública estructural, transversal y permanente”.

Además del fondo, se han acordado los criterios de reparto de tres créditos correspondientes a la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. En total, 6,5 millones de euros son para programas de asistencia social para mujeres víctimas de violencia de género, incluidos sus hijos e hijas; un millón para programas para la implementación de planes personalizados de atención y desarrollo de actuaciones en relación a otras formas de violencia contra las mujeres; y dos millones se destinan al programa para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales.

La reunión ha sido presidida por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha contado con la participación de la delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, las CCAA, las ciudades con Estatuto de Autonomía y la Federación Española de municipios y provincias. Ha sido por videoconferencia, en el contexto de Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus.

Montero ha agradecido la colaboración de los territorios en la implementación de las medidas de protección frente a las violencias machistas que se han articulado durante este periodo. “Nuestra principal preocupación es el impacto de esta crisis y sus consecuencias para las mujeres y las personas vulnerables”, ha señalado Montero durante la reunión.

Durante la reunión también se ha intercambiado información y se ha llevado a cabo un seguimiento de los recursos y medidas aprobadas en el marco del RDL 12/2020, de 31 de marzo, en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género y de otras formas de violencia sexual, así como del Plan de Contingencia contra la violencia de género con motivo de la crisis sanitaria COVID-19.

La ministra ha destacado como principales objetivos “reconocer los cuidados como un pilar de la sociedad, dignificar esos trabajos y convertirlos en un vector de desarrollo económico y democrático”.