Ana Beltrán (PP): «Sánchez no es digno de continuar con un estado de alarma que le ha hecho omnipotente»

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, ha asegurado este lunes que hay medidas alternativas al estado de alarma y ha acusado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de «utilizar» este instrumento excepcional «para ser omnipotente», no para afrontar la crisis sanitaria y económica.

«El señor Sánchez no es digno de continuar con un estado de alarma que le ha hecho omnipotente», ha afirmado Beltrán, en una entrevista en Esradio, que ha recogido Europa Press, al ser preguntada si el PP optará este miércoles por el ‘no’ o la abstención en la votación de la cuarta prórroga del estado de alarma.

A renglón seguido, Beltrán ha señalado que el PP quiere ver el decreto de prórroga y analizarlo antes de decidir su voto. Eso sí, ha recalcado que hay «otras alternativas» al estado de alarma, como las que ofrecen la Ley de Seguridad Nacional, la Ley de Salud Pública o la Ley de Protección Civil.

A su entender, esas normas se pueden modificar y hay mecanismos para «poder condicionar» la movilidad de los ciudadanos. Dicho esto, ha señalado que Sánchez fue «muy espabilado» para modificar leyes y «meter a Pablo Iglesias en el CNI» durante el estado de alarma, por lo que «si hay voluntad» se puede adaptar «perfectamente» esa normativa.

«TÉCNICAS MAFIOSAS» DE ÁBALOS

Después de las declaraciones del ministro José Luis Ábalos y el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, redoblando la presión sobre el PP para que apoye la prórroga, Beltrán ha asegurado que su partido no va a admitir «chantajes» del PSOE ni de Podemos y ha recalcado que su «lealtad es con España y los españoles».

La vicesecretaria de Organización del PP ha señalado que las declaraciones de Ábalos –alertó al PP sobre el estado de alarma o el «caos»– estuvieron «fuera de lugar» y le ha afeado que empleara unas «técnicas políticamente hablando bastante mafiosas».

A su entender, la «credibilidad» del Ejecutivo de Sánchez «está bastante por los sueldos» por la «improvisación y negligencia» con la que ha actuado durante estas semanas. Por el contrario, ha dicho que el PP «ha dado ejemplo» apoyando al Gobierno en todas las prórrogas que se han votado hasta ahora. «Seguimos siendo un partido de gobierno y la alternativa al PSOE. Y un partido de Estado y responsable», ha enfatizado.

DESVINCULAR LOS ERTES, «PRIORITARIO» PARA EL PP

Además, y como ya hizo públicamente Pablo Casado este lunes, la dirigente del PP ha exigido a Pedro Sánchez que desvincule la prestación de los ERTES del estado de alarma. «Es un chantaje inadmisible que el Gobierno condicione la vida y el futuro de esas personas y sus familias al estado de alarma», ha dicho que esto es algo «prioritario» que el PP exige y espera que lo haga.

También ha reclamado al Gobierno la necesidad de hacer test masivos a la población, para poder contar con una foto fija de la pandemia, ya que, según ha dicho, en este momento desconocen el número exacto de contagiados y fallecidos.

Finalmente, ha mostrado el compromiso del PP de seguir reuniéndose con representantes de los sectores afectados por el Covid-19 porque lo que les «preocupa es recuperar la economía y dar certidumbre a todos los afectados por esta crisis». «El PP se va a dejar la piel por activar la economía a través de la mesa de reconstrucción y con las propuestas que estamos recogiendo de todos los sectores implicados y afectados», ha manifestado.