EH Bildu condiciona su voto sobre la prórroga del estado de alarma a que «cambien las cosas»

La portavoz parlamentaria y candidata a lehendakari de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha señalado este martes que el sentido del voto de la coalición independentista en la sesión del Congreso que debatirá la prórroga del estado de alarma dependerá de que «cambien las cosas».

En una entrevista concedida a ETB1, recogida por Europa Press, Iriarte ha indicado que EH Bildu está trabajando junto a «los partidos de Hego Euskal Herria y los de Llotja de Mar», para acordar una enmienda que «desenmascare este 155 encubierto y poder funcionar como país».

Así, ha asegurado que Euskadi tiene herramientas para funcionar «como país», y que, «si algo ha demostrado esta pandemia, es que se le debe responder desde lo pequeño y lo cercano, si queremos que esa respuesta sea eficaz».

«Desde lo pequeño y lo cercano podemos dar una respuesta más eficaz, desde el punto de vista sanitario, económico o de los cuidados. Pedro Sánchez tienen argumentos suficientes para cambiar de postura y funcionar de otra manera. Veremos qué pasa las próximas horas, y en base a eso actuaremos. Siempre hemos actuado con responsabilidad, y hemos sido flexibles y generosos, por lo que nuestro voto responderá a que cambien las cosas», ha reiterado.

En este sentido, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería comenzar a «dejar en manos de cada autonomía lo que está en sus manos, y así utilizar nosotros nuestras competencias para dar respuestas a los ciudadanos».