Ciudadanos denuncia una compra de material sanitario del Govern balear irregular

El portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Marc Pérez-Ribas, ha asegurado que la compra de material sanitario para la protección contra el coronavirus por parte del Govern «no se está haciendo con rigor».

Así lo ha afirmado este martes en el pleno del Parlament después de preguntar a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si el Govern ha actuado de manera diligente en la adquisición de las mascarillas defectuosas destinadas al uso de los sanitarios.

En este sentido, Pérez-Ribas ha exigido a la presidenta del Govern que dé explicaciones sobre la distribución de miles de mascarillas defectuosas entre los sanitarios de centros de atención primaria y de los hospitales de referencia de las Islas.

Así, el portavoz de Cs Baleares ha denunciado que «las mascarillas defectuosas llegan cuando ya sabemos que el 17% de los contagios por la COVID-19 en Baleares han sido entre sanitarios y sociosanitarios».

Además, ha afirmado que el Govern «ha dejado a sanitarios y sociosanitarios atendiendo a los pacientes con COVID-19 sin materiales de protección individual y en muchos casos, únicamente, ataviados con bolsas de basura».

La presidenta del Govern, ante estas afirmaciones de Ciudadanos, ha asegurado que Baleares está viviendo una pandemia, que es «una crisis internacional y una situación excepcional». Por ello, ha recalcado que, a pesar de ser una comunidad «pequeña», al tener el segundo caso de coronavirus en España, «pudo planificar» la crisis sanitaria.

Armengol ha asegurado que «pide disculpas si ha habido errores», pero ha subrayado que se han comprado casi 200 toneladas de material de protección sanitaria. También ha destacado que Baleares es de las pocas regiones donde se han hecho pruebas PCR en todas las residencias y a casi todo el personal sanitario. «Cada contagio me baja los ánimos, no se puede imaginar hasta qué punto», ha concluido.