Gobierno C-LM no descarta la enseñanza telemática para septiembre y no ve posible ampliar todas las aulas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha considerado «una aventura» hablar de la planificación educativa de las aulas en septiembre pero ha considerado «importante» pensar que habrá que reutilizar «el sistema telemático», porque «probablemente en el curso que viene» se va a tener que desarrollar este formato.

Así ha reaccionado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Rosa Ana Rodríguez, en rueda de prensa, tras las declaraciones de la ministra del ramo, Isabel Celaá, anunciando que las clases tendrán que reducir su número de alumnos a la mitad el próximo curso 2020-2021, con un máximo de 15 por aula, si antes no llega la vacuna contra el coronavirus, compaginando, además, la docencia presencial con la telemática.

Aunque la titular castellanomanchega ha mencionado que no se «puede hablar de certezas absolutas», a preguntas de los medios sobre la posibilidad de ampliar aulas, Rodríguez ha señalado que no se podrían ampliar todas las aulas, sino que habría que acomodarse a los espacios que ya existen en la región. No obstante, ha señalado que «el número de alumnos y espacios los marcará la autoridad sanitaria».

«Nuestro posicionamiento, nuestra ilusión, nuestro mejor planteamiento es abrir los centros como los dejamos en marzo, algo que probablemente no pueda pasar», ha asegurado la consejera, que ha remarcado que su departamento trabaja en «distintos escenarios», puesto que no es lo mismo un centro en zonas rurales que en entornos urbanos, o los centros de Educación Infantil que los institutos.

En esta línea, ha señalado que la alternativa tiene que pasar «por intentar recrear el sentimiento de grupo y la comunicación», en las fórmulas que planteen el mes de septiembre, porque es un elemento muy importante en el desarrollo del alumnado, pero siempre respetando la protección del mismo, garantizando el distanciamiento o el resto de normas que se marquen en materia sanitaria.

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

Asimismo, la titular de Educación ha señalado que se va a poner en marcha el proceso de limpieza y desinfección de centros en la región con el objetivo de habilitarlos para las cuestiones administrativas que sean necesarias.

Sobre la posibilidad de abrirlos en el mes de junio, Rodríguez ha recordado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no es partidario porque sería un «nuevo foco de infección», pero ha remarcado que cuentan con un borrador para una reapertura «paulatina y voluntaria» en los términos que marca el Ministerio de Educación, que han hecho llegar a la comunidad educativa para «recoger su sentir».

No obstante, ha asegurado Rodríguez, en el escenario de apertura para asistir de manera voluntaria, se tendría que establecer un nivel de compromiso, señalando el tiempo concreto para asistir a clase para la resolución de cuestiones o problemas concretos.

Sobre la posibilidad de un rebrote del virus en el mes de otoño, ha señalado que desconoce la situación que podría ocasionar, aunque ha dejado claro que «lo peor, lo más inesperado» fue «abandonar las aulas», lo que ha ocasionado un «nuevo sistema de aprendizaje» que se ha desarrollado «muy bien».

Gracias, ha manifestado, a que toda la comunidad educativa se ha implicado en esta tarea y el equipo docente lo ha hecho con un grado de «eficacia total». «Si hemos sabido dar respuesta a esto, la resistencia es bastante positiva», ha destacado.