Aragón pide que el Gobierno de España tenga en cuenta a su población

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, ha pedido que el Ejecutivo central tenga en cuenta la población ajustada en el reparto del ‘fondo COVID’.

En concreto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha planteado a los Gobiernos autonómicos cómo repartir los 10.000 millones del fondo que va a crear el Ejecutivo para las Comunidades.

España propone que en un primer abono de 6.000 millones, los ingresos en UCI que ha registrado cada autonomía pesen el 35 por ciento y los hospitalizados otro 25 por ciento, es decir, el 60 por ciento en total, mientras que los casos de COVID-19 confirmados por PCR significarán un 20 por ciento y el otro 20 por ciento restante el dato de población.

Por su parte, Carlos Pérez Anadón ha dicho que los porcentajes que se plantean sobre esos 6.000 millones con respecto a casos estrictamente sanitarios hay que evaluarlos y contrastarlos con el Departamento de Sanidad aragonés. No obstante, ha defendido que tiene que haber «el mayor peso porcentual posible en población ajustada», es decir, «aquella que tiene en cuenta la dispersión, al superficie, el envejecimiento y el gasto sanitario por diferentes tramos de edad».

«Le hemos dicho también a la ministra que creíamos que a ese gasto sanitario, hospitalario, hay que sumar también los gastos en las residencias que no forman parte de lo que es la red hospitalaria pero que han cumplido un papel claramente de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad COVID», ha detallado.

Asimismo, ha opinado que el PCR «no es un indicador adecuado de gasto sanitario, es más, en la población aragonesa se han tratado muchos más casos y no sólo aquellos que han dado positivo en PCR como podemos ver por el número de contagiados que ha habido tanto en sus casas como en las residencias hospitalarias».

Por otra parte, en lo que tiene que ver con la otra entrega de fondos, de 4.000 millones de euros que será a finales de octubre-noviembre, Aragón le ha dicho a la ministra que todavía no se fijen los criterios de reparto, a la espera de ver la evolución de la pandemia.

En este contexto, Carlos Pérez Anadón ha dejado claro que en resto de criterios está de acuerdo, así como en la convocatoria de la reunión técnica para hablar del reparto de parte de los fondos. Ha agradecido el esfuerzo realizado por el Gobierno de España y ha recordado que todo está tendrá que quedar plasmado en un Real Decreto Ley que deberá de gozar del apoyo mayoritario de las cámaras en las Cortes Generales para que pueda ser aprobado.

«Es decir, estamos hablando de una voluntad clara del Gobierno, que es financiar a las CCAA en 16.000 millones de euros, y que ahora tienen que demostrar también el resto de los grupos parlamentarios», ha subrayado.