El Gobierno admite ante Vox que algunas actitudes de Torra «no ayudan»

El Gobierno ha admitido ante Vox que algunas actitudes y declaraciones realizadas por el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, desde el estallido de la crisis del coronavirus «no ayudan» en un momento excepcional como el que atraviesa el país, pero en todo caso descarta entrar en polémicas con él.

De esta forma responde a unas preguntas que diversos diputados de Vox habían registrado en el Congreso y con las que pedían conocer hasta cuándo el Ejecutivo iba a permitir que un presidente «regional» como Torra mantenga una actitud «tan manifiestamente desleal, falsaria y vergonzosa» hacia los catalanes y españoles.

En concreto, los de Santiago Abascal censuran que el pasado 14 de marzo Torra, tras entrevistarse con el lehendakari, Íñigo Urkullu, publicó un comentario en Twitter denunciando al Gobierno por haber «confiscado» sus competencias en salud, seguridad y transporte con el decreto del estado de alarma, así como una entrevista con la BBC realizada días después en la que deslizaba que esta «centralización» le impedía ayudar a los ciudadanos catalanes.

LA UNIDAD POLÍTICA ES «MUY IMPORTANTE»

En su respuesta, recogida por Europa Press, el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos subraya que está «concentrado» en ganar la batalla contra el Covid-19 y en proporcionar «una respuesta de país adecuada» cuando se supere la crisis sanitaria.

Y en esa batalla, añade, la unidad política es «muy importante, por lo que rechaza entrar en polémicas: «No vamos a confrontar ni a polemizar con ningún responsable político, aunque su actitud o declaraciones no sean de ayuda en este momento», remacha.