El Gobierno Vasco se resiste al Estado de Alarma

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha vuelto a rechazar la necesidad de que se mantenga el Estado de Alarma, cuya prórroga se votará este miércoles en el Congreso, y ha defendido que las comunidades autónomas, en este caso Euskadi, «disponen de instrumentos suficientes para responder a los desafíos de la pandemia a partir de este momento y gestionar la desescalada». Ademas, ha calificado de «alucinante» que se quiera trasladar que «la descentralización en la gestión de la sanidad es sinónimo de caos o desbarajuste».

En una comparecencia después de la celebración de la reunión semanal del Consejo de Gobierno, Erkoreka ha señalado que no le consta que haya habido una comunicación directa entre el lehendakari y Pedro Sánchez desde el domingo pasado –en el que se celebró la videconferencia de presidentes autonómicos– para hablar sobre el Estado de Alarma.

En todo caso, ha apuntado que es a los grupos parlamentarios a los que corresponde decidir si respaldarán o no la prórroga del decreto de alarma, y con qué condiciones, y ha recordado que Iñigo Urkullu ha adoptado una postura «defensiva de las competencias autonómicas», con la reivindicación de la «cooperación, la codecisión y la coordinación».

Tras señalar que el Gobierno central «está muy interesado» en mantener el Estado de Alarma y negocia con los partidos con representación en el Congreso su apoyo, ha destacado que, desde el principio, el Ejecutivo vasco ha defendido que, «con los instrumentos y herramientas ordinarias, con la legalidad competencial ordinaria», se podía «responder con eficacia» al desafío de la Covid-19.

«¿CUÁNDO EL FIN DEL ESTADO DE ALARMA?»

Además, ha criticado que las videoconferencias de Sánchez con los presidentes autonómicos se hayan realizado sin preparación previa, «sin impulso legal y sin seguimiento articulado y organizado», y ha afirmado que no se ha decidido cuándo se va a poner fin al Estado de Alarma y en que condiciones.

«Con la legalidad ordinaria en el ámbito de salud pública, las comunidades autónomas y el conjunto de las instituciones disponen de instrumentos suficientes para responder a los desafíos de la pandemia a partir de este momento y gestionar la desescalada», ha reiterado.

En este sentido ha denunciado «algunas de las decisiones recentralizadoras» que ha adoptado el Ejecutivo del Estado, y ha calificado de «alucinante» que se pretenda trasladar que «las descentralización en la gestión de la sanidad es sinónimo de caos o desbarajuste».

(Habrá ampliación)