Illa reconoce que se podría haber actuado antes: «Todos llegamos tarde.»

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido este martes que el Gobierno podría haber actuado antes frente al Covid-19, igual que otros países. «España fue el primer país en número de contagiados y fallecidos que decretó el estado de alarma. Pero todos los países llegamos tarde. Todos», ha admitido a pregunta del senador de Vox Jacobo González-Robatto Perote.

Illa ha justificado que el Covid-19, al ser una «pandemia global», afecta «de forma similar a aquellos países que tienen más tránsito de personas». Igualmente, ha asegurado que España ha seguido «siempre» las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

«España ha adoptado las medidas que han adoptado otros países. Pero de las medidas más drásticas de los países de nuestro entorno», ha insistido el ministro. El senador de Vox, sin embargo, ha criticado que el Gobierno llegó «tarde y mal».

Por otra parte, con respuesta a la real naturaleza de la pregunta, ha criticado que las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo central no han garantizado la cohesión y equidad del sistema sanitario en todo el territorio español. «¿Cohesión y equidad significan para usted que País Vasco y Cataluña hagan lo que le den la gana?», ha preguntado retóricamente.

Así, ha reiterado que el Gobierno ha cometido «errores» en «asesoramiento científico», en la «toma de decisiones» o en la compra de productos sanitarios a proveedores chinos «no autorizados». «¿Son errores o engaños al pueblo español? España sobrevive ahora mismo gracias a las donaciones de empresas privadas y particulares», ha argumentado.

Al respecto, el ministro ha contestado que el Gobierno «valora positivamente el marco constitucional y la gestión descentralizada» de la pandemia, dentro del estado de alarma. «Siete semanas después, ha funcionado. Entramos con tasas de incremento de casos del 35 por ciento diario y estamos en el 0,40 por ciento. Entramos juntos y saldremos juntos de esta pandemia», ha reivindicado, pidiendo una vez más que «aquello que ha funcionado es importante que esté en vigor».

En esta fase de desescalada, Illa ha apuntado como objetivos la «coordinación» con todas las comunidades autónomas y las entidades locales, actuando con «prudencia y cautela» ante el virus, del que todavía se desconocen «muchísimas cosas». «Y, finalmente, comunión. Entramos juntos y saldremos juntos», ha reiterado, reclamando finalmente al senador de Vox que «además de señalar problemas, alguna vez solucione alguno».