Jesuitas llaman a combatir la irregularidad administrativa de los migrantes con medidas urgentes

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) ha presentado un decálogo de medidas urgentes para combatir la irregularidad administrativa de las personas migrantes durante la pandemia del cotronavirus. Entre otras cosas, propone flexibilizar los criterios para la concesión de renovaciones de autorizaciones de residencia y trabajo, o que se otorguen autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales y de interés público.

Según la entidad, en un momento de crisis social, económica y sanitaria excepcional, el trabajo de las administraciones públicas «debe estar enfocado con especial ahínco en la inclusión social de todas las personas, sobre todo de aquellas en situación de vulnerabilidad». «En el caso de la población migrante, el objetivo de inclusión será difícilmente alcanzable si no va aparejado con una regularización de su situación administrativa», tal y como ha destacado el SJM.

En este contexto, ha propuesto un decálogo de medidas urgentes enfocadas «en prevenir la irregularidad administrativa sobrevenida, fomentar la regularización de perfiles vulnerables o que tienen un relación laboral informal, y evitar que la irregularidad sea un obstáculo en los próximos meses para el respeto y defensa de los derechos humanos de las personas migrantes».

En primer lugar, insta al Ministerio del Interior a que dicte una instrucción pública a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para no incoar procedimiento sancionador alguno por infracción de la Ley de Extranjería basado en estancia irregular, al menos hasta la finalización del plan de transición de la nueva normalidad anunciado por el Gobierno. De esta forma, según el SJM, «las personas migrantes en situación irregular podrían salir a la calle sin miedo a ser detenidas».

También pide conceder de manera acelerada todas las solicitudes de autorizaciones iniciales de residencia que no sean manifiestamente infundadas, así como las renovaciones de autorizaciones de residencia que estén pendientes de tramitar.

Además, recomienda dictar un protocolo claro de retorno a España para todos aquellos extranjeros residentes legales que quedaron atrapados fuera de España al decretarse el Estado de Alarma o que salieron del país siguiendo las recomendaciones de los servicios consulares de su país de origen.

Por otro lado, con el objetivo de evitar irregularidades sobrevenidas, SJM aboga por «flexibilizar» durante un período transitorio amplio no menor a 12 meses, los criterios del artículo 71 del Reglamento de Extranjería para la concesión de renovaciones de autorizaciones de residencia y trabajo. En concreto, «rebajando los criterios de períodos mínimos de cotización y manteniendo un criterio flexible respecto a la necesidad de un contrato de trabajo en vigor».

También exige «activar el mecanismo previsto en la Disposición Adicional Primera del Reglamento de Extranjería» y «dictar criterios y procedimientos para otorgar autorizaciones de residencia de manera extraordinaria por las actuales circunstancias sociales».

En sexto lugar, llama a «conceder de manera prioritaria y preferente las autorizaciones de residencia por razones humanitarias, aplicando de manera flexible el artículo 126.3 del Reglamento de Extranjería para otorgar este tipo de autorizaciones a aquellos extranjeros que no puedan volver a su país a tramitar el visado correspondiente» debido a las circunstancias actuales.

SJM también pide que se otorgue autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales y de interés público, haciendo una interpretación amplia y ajustada a las circunstancias actuales de ‘razones de interés público’, en aplicación del artículo 127 del Reglamento de Extranjería y el artículo 6.4 y de la Directiva 2008/115/CE.

Además, defiende que se conceda la prórroga a las autorizaciones por circunstancias excepcionales con base al artículo 130 del Reglamento de Extranjería y la Jurisprudencia reciente que reconoce la posibilidad de prórroga de todas las autorizaciones por circunstancias excepcionales.

Asimismo, propone consolidar los mecanismos jurídicos que eviten la irregularidad sobrevenida de jóvenes extutelados por una entidad pública. Para el SJM, estas figuras jurídicas deben ser «lo suficientemente flexibles para permitir tanto un proyecto formativo como una inserción en el mercado laboral».

La entidad también recomienda «dictar órdenes a los cuerpos policiales encargados de documentación de extranjeros para que exista un protocolo para reconocer la efectividad del silencio administrativo positivo en los procedimientos de renovación y se realice el trámite de documentación ágilmente»