El Ministerio de Justicia fija para el 4 de julio el examen de acceso a la abogacía, que será online

El Ministerio de Justicia ha puesto fecha para el examen de acceso a la abogacía que debió suspenderse debido a la pandemia del coronavirus. Se realizará de forma online el 4 de julio gracias a un acuerdo con la Universidad de Educación a Distancia (UNED) que ofrece su plataforma y el soporte tecnológico necesario.

De esta manera, el ministerio responde a la demanda de los aspirantes que se quedaron sin la prueba programada para el 28 de marzo, más de 6.800 personas, y que ya en abril exigían una solución al problema dado que sin examen no pueden incorporarse al mundo laboral.

Desde Justicia hasta ahora sólo habían avanzado que sería de forma telemática y en julio tras una reunión que mantuvo el ministro, Juan Carlos Campo, con el presidente de la Conferencia de Decanos de Derecho de España, Javier López, con su vicepresidenta y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco, Juana Goizueta y con el decano de la Facultad de Derecho de la UNED y secretario de la Conferencia, Manuel Díaz.

A LA VEZ EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

Justicia ha avanzado que la prueba se realizará de manera sincronizada en todo el territorio nacional, y resaltan la UNED cuenta con una dilatada experiencia en formación y evaluación a distancia y dispone de los medios tecnológicos necesarios para dar soporte a este tipo de pruebas masivas.

Además, recuerdan a los aspirantes que se informará en la web del ministerio y por los cauces habituales de los pormenores de la convocatoria y del desarrollo del examen. Este tipo de prueba de aptitud es requisito previo para el ejercicio de la actividad desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales.

Tras hacerse público que el examen de marzo se suspendía, los aspirantes comenzaron a organizarse a través de las redes sociales para exigir una solución a Justicia. De hecho llegaron a plantear que, de no poder realizarse, pudieran ejercer como abogados aun no habiendo superado esa prueba de aptitud.