La alianza ‘Cinco Ojos’ considera «altamente improbable» que el coronavirus se originara en un laboratorio

La alianza de los ‘Cinco Ojos’, compuesta por Nueva Zelanda, Estados Unidos, Australia, Reino Unido y Canadá y centrada en el intercambio de información de Inteligencia, considera «altamente improbable» que el coronavirus se originase en un laboratorio chino.

«Creemos que es altamente improbable que haya sido un accidente», ha indicado un diplomático con conocimiento de la materia a la cadena de televisión CNN.

«Es muy probable que ocurriera naturalmente y que la infección humana fuera por la interacción natural entre humanos y animales», ha agregado, citando una evaluación que lleva a cabo la alianza.

No obstante, el diplomático ha asegurado que, sin una mayor cooperación y transparencia por parte de China, es imposible asegurar nada con total certeza.

Además, otra fuente, perteneciente a uno de los países que integran la alianza, ha indicado al citado medio que el nivel de certeza expresada por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, y el presidente, Donald Trump, está «muy por delante» de la evaluación actual de la alianza.

En este sentido, aunque ha advertido de que aún existe la posibilidad de que el virus se haya originado en un laboratorio, ha advertido de que todavía no hay ninguna prueba que convierta esta idea en una teoría legítima.

Ha agregado que «claramente el mercado es donde explotó» el coronavirus, en referencia al mercado de animales salvajes de la ciudad de Wuhan, en el centro de China, pero aún no está claro cómo llegó el virus a ese lugar.

Las palabras de ‘Cinco Ojos’ llegan después de que Pompeo declarara este domingo que existe «una importante cantidad de pruebas» que demuestran que el coronavirus que ha provocado una pandemia global se produjo en un laboratorio de Wuhan, origen del virus.