Más de 13.000 firmas en Change.org para que Almeida abra los parques y zonas verdes de Madrid

Más de 13.000 personas han firmado ya este martes en la plataforma de peticiones Change.org para que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, abra los parques y jardines donde hacer deporte o pasear.

«El Gobierno de España ha iniciado el desconfinamiento con unas medidas parciales que incluyen poder hacer deporte y salir a pasear con nuestras hijas e hijos. Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid mantiene la decisión de mantener cerrados los parques y zonas verdes, lo que provoca la aglomeración en los únicos espacios peatonales disponibles, las aceras», recoge la petición lanzada por un ciudadano un par de días atrás.

No obstante en Madrid los parques seguirán cerrados al menos hasta el 9 de mayo «por prudencia», ha explicado el alcalde en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press. Argumenta el alcalde que «a los parques se va a estar, no a pasear». «Sé que hay controversia pero nos guía la prudencia», ha subrayado.

Los firmantes en Change.org entienden que la apertura de zonas verdes y parques «ayudaría a descongestionar las aceras que ya en el primer día de desconfinamiento han demostrado estar colapsadas de personas que desean ejercer su derecho a hacer deporte o pasear con los más pequeños».

También recuerdan que «casi todas las grandes ciudades de España, como Barcelona, Bilbao o Zaragoza, han optado por abrir sus zonas verdes sin que ello haya supuesto problema alguno sino más bien todo lo contrario porque permiten sumar más espacios para el paseo y el deporte».

La decisión de Almeida de mantenerlos cerrados «afecta a la salud pública puesto que las personas que pasean a niños o practican deporte tienen que hacerlo en zonas tan reducidas como son las aceras, lo que implica menor posibilidad de mantener distancia física y, por tanto, mayor riesgo de contagio».

A lo que suman que podría incumplirse además el artículo 3, punto 5 de la Orden SND/380/2020, publicada por el Gobierno de España en el BOE del 30 de abril, que indica que «para posibilitar que se mantenga la distancia de seguridad las entidades locales facilitarán el reparto del espacio público a favor de los que caminan y de los que van en bicicleta».