El Ministerio de Igualdad denuncia la agresión verbal de un policía de Benidorm a una mujer trans

El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección Generalde Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, presentó ayer lunes una denuncia ante la Fiscal Delegada para delitos de odio y discriminación de Alicante por las agresiones verbales que una mujer trans sufrió el pasado viernes 1 de mayo en Benidorm por parte de un policía municipal mientras un compañero lo grababa con su móvil.

Según ha informado el Ministerio este martes, con esta denuncia se quiere «reforzar» la ya presentada por el Observatorio contra la LGTBIfobia de València, así como la actuación de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana para que se investiguen los hechos; y también la apertura de un expediente administrativo por parte de la Vicepresidencia y el Departamento de Igualdad autonómicos para investigar si la actuación de los agentes supone una infracción de la Ley 8/2017.

Los hechos se produjeron, al parecer, el viernes 1 de mayo y el agente fue detenido ese mismo día por supuestamente vejar a una persona transexual. El suceso se conoció cuando la grabación saltó a la redes sociales. El agente está investigado por un delito contra los derechos fundamentales y las libertades públicas y/o delito contra la integridad moral. En el vídeo se oye cómo un agente empieza a insultar desde su vehículo a una persona transexual: «De día eres todavía más feo, eres horrible» y «¿qué es lo que hacéis ahora que no podéis jalar pollas ni robar? ¿Cómo vivís?».

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI ha deplorado, este martes, «profundamente la humillación que esta mujer sufrió» por parte de unos agentes cuya función es «precisamente, defender sus derechos, entre el que se encuentra el de ser tratada con respeto y acorde a su identidad de género».

Los hechos, que además de ser grabados fueron difundidos y rápidamente se convirtieron en virales, podrían ser constitutivos de delito de odio y contra la integridad moral, han precisado desde el Ministerio.

Al respecto, han subrayado que el artículo 510.2 del Código Penal considera delito cuando «se lesione la dignidad» de una persona por su identidad sexual.

Por su parte, la Ley 8/2017 integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género en la Comunitat Valenciana, de 7 de abril, establece el derecho de todas las personas «al libre desarrollo de la personalidad acorde a su identidad y expresión de género» y «a ser tratadas de conformidad a su identidad de género en todos los ámbitos públicos y privados».

La Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI ha agradecido «la pronta y decidida respuesta tanto de la Generalitat Valenciana como del Ayuntamiento de Benidorm, que esa misma tarde abrió un expediente disciplinario y ordenó la suspensión provisional de funciones de los dos agentes que intervenían en el vídeo, además de dar cuenta a la autoridad judicial para el esclarecimiento de los hechos y la depuración de responsabilidades».

«El Ministerio de Igualdad y la Dirección General de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI quiere dejar constancia de que la transfobia no puede tener cabida en nuestro país mandando un claro mensaje a toda la sociedad: la identidad de género de las personas es un derecho fundamental protegido por la Constitución Española y como tal va a ser protegido por este Gobierno, y muy especialmente a través de su Ministerio de Igualdad, por todos los medios a su alcance», han expuesto.