martes, 3 agosto 2021 04:34

Montero: en los próximos días abordará con el Gobierno vasco medidas

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que “en los próximos días” espera abordar con el Gobierno vasco las medidas que se están tomando para las comunidades del régimen común, como la senda de estabilidad y el reparto del nuevo fondo de 16.000 millones que se va a repartir para afrontar la crisis causada por el coronavirus.

Montero ha respondido en el Pleno del Senado a una pregunta del PNV sobre esta cuestiones, dado que el País Vasco tiene un régimen fiscal propio y resuelve de manera bilateral con el Gobierno las relaciones económicas entre ambas administraciones.

“Espero que en los próximos días con el Gobierno vasco se pueda determinar exactamente cómo y de qué manera se va a llevar esto a cabo”, ha asegurado la ministra en la Cámara Alta.

La senadora Nerea Ahedo ha explicado que los objetivos de deuda, déficit y regla de gasto tienen que ser revisados en la Comisión Mixta del Concierto Vasco porque las condiciones en las que se fijaron han cambiado por la crisis del Covid-19.

También ha dicho que se tiene que abordar con Euskadi y Navarra bilateralmente la participación de ambas comunidades en ese nuevo fondo no reembolsable de 16.000 millones, así como en el reparto igualmente de los fondos europeos que se distribuyan.

Montero ha explicado que el Gobierno quiere con este fondo facilitar a las autonomías lo que España reclama en la Unión Europea, estas transferencias directas sin intereses para “enjugar el coste añadido” de la situación. También ha subrayado que el endeudamiento excesivo en el que se va a incurrir se lo va a apuntar el Estado, no las autonomías.