Este partido no tiene ninguna propuesta sobre el Estado de Alarma

Al hemos eso es lo que se deduce de su actividad parlamentaria. Y es que en pleno debate sobre si se debe volver a prorrogar el Estado de Alarma quince días más o si la oposición es desleal contra el Gobierno por tumbar su decisión, lo cierto es que hay un partido político en España que aún no ha presentado ninguna propuesta en el Congreso de los Diputados para regular el Estado de Alarma.

Este punto es conflictivo, porque la ley parlamentaria faculta a los congresistas a poder modificar las condiciones en las que se mantenga el Estado de Alarma, una de las vías que los juristas recuerdan a los partidos políticos que se van sumando al no de cara a la votación mañana de la nueva prórroga.

¿QUIÉNES SON LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS CON GRUPO PROPIO?

Estamos ante el Congreso de los Diputados con más grupos parlamentarios de la historia de nuestra democracia desde 1978. Según el reglamento de la Cámara, pueden constituir grupo propio los partidos que han obtenido al menos 15 escaños o tener más de 5 diputados y un 5% de los votos en el país o el 15% en las circunscripciones en las que ha presentado candidatura.

Así pues, ya sea por consecución de escaños o por la conjunción de escaños y porcentaje de voto, actualmente tiene grupo propio PSOE, Unidas Podemos (que forman el Gobierno), PP, Vox, ERC, Ciudadanos, PNV, Plural y Bildu.

LA POSTURA DE LOS GRUPOS PARLAMENTARIOS ANTE EL ESTADO DE ALARMA

Más allá de que, por supuesto, Unidas Podemos y PSOE voten siempre sí a la propuesta del Gobierno, ¿cómo han actuado el resto de partidos políticos?

VOX, EL MÁS MADRUGADOR

El 24 de marzo, se conocía públicamente que Vox había tomado la iniciativa de enviar al Gobierno una lista de propuestas para cambiar su votación de cara a la siguiente ampliación del Estado de Alarma. A lo largo de todo el mes de abril, Vox ha protagonizado la mayoría de los titulares de propuestas para modificar los términos y condiciones del actual Estado de Alarma.

LA HISTORIA DE LOS PLENOS DE DEBATE

En el primer debate para la aprobación de 15 días más de Estado de Alarma, presentaron propuestas Vox, C’s, ERC, Plural y EH Bildu y PNV, propuestas que fueron consideradas e incluidas en el debate.

En el siguiente pleno, el primero de abril, además de presentar su propuesta de modificación del Estado de Alarma alguno de los anteriores, el Grupo Mixto, un conglomerado heterogéneo de fuerzas donde convive UPN y la CUP, por poner dos extremos), también incluyó su propuesta.

El pleno que siguió, volvieron a sumar iniciativas para matizar el texto del Estado de Alarma EH Bildu, C’s, Plural, ERC y Vox.

ESTE ES EL PARTIDO QUE NO HA SUMADO NINGUNA PROPUESTA A LOS TEXTOS QUE REGULAN EL ESTADO DE ALARMA

Así las cosas, solo nos quedan tres partidos políticos que no han presentado iniciativas o sugerencias de condicionantes para la regulación del Estado de Alarma. Por un lado, ninguno de los dos partidos que están en el Gobierno, alqo que es lógico puesto que la propuesta y aprobación previa parte del Gobierno.

Y nos queda el último. Sí, en efecto, el Partido Popular no ha registrado en el Congreso ninguna propuesta de modificación de las condiciones del Estado de Alarma.

Aunque no ha estado inactivo, ya que ha promovido numerosas preguntas al Gobierno además de llevar proposiciones no de ley para el día después.