Torra explicará ante el Parlamento catalán del 21 de mayo el relevo de Bosch

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá el jueves 21 de mayo en el pleno del Parlament para explicar la modificación de la composición del Govern tras la dimisión de Alfred Bosch al frente de la Conselleria de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia y el nombramiento de Bernat Solé como nuevo titular.

En un comunicado del Parlament, explican que la Mesa y la Junta de Portavoces han acordado este martes el orden del día del pleno del 21 de mayo, que empezará a las 9.00 horas y de nuevo mantendrá un formato reducido con la presencia solo de 21 diputados, como en la anterior sesión, como medida preventiva ante el coronavirus.

Precisamente, sobre la dimisión de Bosch, ERC ha abierto un expediente disciplinario al exconseller y a su exjefe de gabinete Carles Garcias por los casos de presunto acoso sexual en la Conselleria protagonizados por éste último y que acabaron provocando la dimisión de Bosch.

En el pleno también se votará la designación de la concejal de JxCat en Vandellos i l’Hospitalet de l’Infant (Tarragona) Assumpció Castellví como nueva senadora de designación autonómica en sustitución de la excoordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal.

Pascal anunció en febrero de este año su intención de dejar el escaño en el Senado por las discrepancias que mantenía con la línea política de JxCat y con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

El orden del día del pleno, además de la sesión de control a Torra y al resto del Govern, incluye la votación de cuatro decretos ley promulgados por el Ejecutivo catalán como consecuencia de la situación generada por el coronavirus así como la liquidación del presupuesto del Parlament de 2019.

Los decretos ley que se debatirán son: medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia; medidas presupuestarias en relación con el sistema sanitario integral de utilización pública de Catalunya, en el ámbito tributario y en la estructura de la administración; medidas urgentes de carácter estructural y organizativo y otras en el ámbito de las entidades del sector públicos de la administración, y medidas en relación con el sistema sanitario integral de utilización pública en Catalunya y en el ámbito tributario y social.