El TSJC ordena al Govern dar protección y hacer tests a los cuidadores de residencias

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado a la Conselleria de Salud de la Generalitat y al CatSalut dar material de protección y hacer tests diagnósticos de coronavirus «a todos los cuidadores de residencias de personas mayores de Cataluña».

En un auto firmado el lunes y consultado por Europa Press, los magistrados de la Sala de lo Social estiman en parte las medidas cautelarísimas que pidió el sindicato Usoc, y requiere que se entreguen de forma urgente batas impermeables, mascarillas, gafas de protección y guantes a todo el personal.

En su petición, el sindicato quería que el tribunal estableciera un periodo máximo de 24 horas para entregar el material y empezar a hacer los tests, algo que la Sala sí ha estimado en otras ocasiones, pero que esta vez ha dejado fuera del acuerdo.

Los magistrados se refieren en su argumentación a acuerdos similares que ha tomado el tribunal para médicos y personal de ambulancias, y señalan la «singular protección de las residencias de la tercera edad», donde durante la pandemia se ha previsto reducir al mínimo posible el número de trabajadores en contacto directo con un residente enfermo.

El auto también apunta, como en acuerdos anteriores del tribunal, que no es competencia de los magistrados organizar la prioridad que la administración debe seguir al repartir el material ni pronunciarse sobre su escasez, y considera que se si marcara un plazo para tomar la medida «carecería de ejecutividad al convertirse en una obligación de hacer, imposible de cumplir y ejecutar en estos momentos».

Por su parte, el sindicato ha celebrado en un comunicado este lunes la decisión del tribunal, que considera que contribuirá a reducir los contagios y proteger a ancianos y trabajadores, por lo que espera «que la administración sanitaria catalana cumpla de forma inmediata la decisión judicial».