Unidas Podemos pide a ERC que rectifique su ‘no’ al estado de alarma

Varios dirigentes y diputados de Unidas Podemos han mostrado su malestar en las redes sociales por la decisión de ERC de no apoyar en el Pleno de este miércoles la continuidad del estado de alarma y de las medidas que lleva a asociadas, tanto de confinamiento como económicas y sociales, y han avisado de que todavía tienen tiempo de reflexionar y rectificar, y de no dejarse «arrastrar», a su juicio por el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

«Hay que recuperar el espíritu de cooperación de la moción de censura. Dejarse arrastrar por Torra solo fortalece la confrontación. Y ahora es tiempo de colaboración», ha asegurado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, el diputado de En Comú Podem Joan Mena, recordando la negativa de ERC a apoyar los Presupuestos en 2019, que desembocó en el adelanto electoral de abril de ese año.

A su vez, el parlamentario de Unidas Podemos Juantxo López de Uralde, uno de los que se ha mostrado más crítico con la decisión anunciada por ERC, ha acusado a los republicanos de sumar «sus votos con la derecha y la extrema derecha para tumbar el estado de alarma». «Otros que anteponen sus intereses de partido al interés de la gente», ha lamentado.

QUE VUELVA «EL ESPÍRITU DE LA MOCIÓN DE CENSURA»

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ha asegurado en otro mensaje en Twitter que todavía «hay tiempo para el entendimiento» y de que «se imponga el espíritu de la moción de censura» que sacó al expresidente del PP, Mariano Rajoy, de la Moncloa en 2018, con el apoyo de ERC.

«Hay que tener presente el bosque y no sólo la hilera de árboles», ha afirmado en un mensaje en Twitter en catalán, en el que se ha hecho eco de las palabras del exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardá pidiendo mantener la abstención.

Otros dirigentes y diputados de Unidas Podemos también han presionado en las redes sociales a las formaciones que tienen intención de tumbar la prórroga del estado de alarma, aunque sin señalar directamente a ninguna de ellas.

Por ejemplo, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha avisado de que votar en contra de la prórroga del estado de alarma en el Pleno de este miércoles supondrá votar a favor «de un desconfinamiento casi total» a partir del domingo, cuando acaba la vigencia de la prórroga actual.

«SIN ESTADO DE ALARMA, NO HAY CONFINAMIENTO»

Así lo ha asegurado en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, a un día de que se celebre ese Pleno, en el que esa nueva prórroga del estado de alarma podría fracasar, teniendo en cuenta el anunciado rechazo de ERC, la negativa del PP, y las reticencias de otras formaciones como Ciudadanos o PNV.

«Sin estado de alarma, no hay confinamiento. Así, quien vote mañana contra del estado de alarma, estará votando a favor de un desconfinamiento casi total el domingo. Dentro de 10 años, todos miraremos atrás y nos preguntaremos: ¿Yo qué hice para proteger a la gente de mi país?», se ha afirmado Echenique.

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo, Sofía Castañón, ha avisado de que «votar no al Estado de Alarma atenta contra la salud y las medidas sociales necesarias para salir sin dejar a nadie atrás». «El esfuerzo de estas semanas no se ha reducido a quedarnos en casa: trabajo, cuidados, exposición de quienes han seguido para que la mayoría quedara en casa», ha defendido.

«Irresponsabilidad, se queda corto. Votar contra la prórroga del estado de alarma es un atentado contra la salud pública, pero también contra la clase trabajadora. Fin de muchas ayudas, ERTES, IT, suspensión de plazos… ¡Reflexionen!», ha reclamado la diputada de IU, Roser Maestro, en otro mensaje.