Las universidades gallegas ofertarán el próximo curso los tres primeros grados abiertos y otras tres nuevas titulaciones

El sistema universitario gallego contará el próximo curso con los tres primeros grados abiertos, además de otras tres titulaciones de nueva implantación.

La Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional ha trasladado al Gobierno central al propuesta para el próximo ejercicio, que fue analizada junto con las tres instituciones académicas en las últimas semanas.

La oferta de plazas ascenderá a 11.483 en los títulos de grado y 5.151 en los de máster, lo que suponen 143 y 20 más, respectivamente, respecto al presente curso.

Los nuevos grados abiertos serán ‘Ciencias Sociais e Xurídicas’, con 10 plazas en el Campus da Coruña), ‘Enxeñaría Industrial’ (ocho plazas en el Campus de Ferrol) y ‘5USC Enxeñarías’ (diez plazas en el Campus de Lugo).

Esta nueva modalidad educativa combina materias de titulaciones que se corresponden a la misma rama de conocimiento, con el objetivo de ampliar las posibilidades de elección del alumno y reducir, así, las tasas de abandono registradas en los primeros años de vida universitaria.

Los participantes cursarían un máximo de 90 créditos, la mayoría reconocidos en el grado finalmente elegido por el alumno.

NUEVOS TÍTULOS

Por otro lado, la oferta del SUG contará también con los grados en ‘Empresa e Tecnoloxía’ (Universidade de Santiago de Compostela, Campus de Lugo, 45 plazas), ‘Bioquímica’ (Universidade de Santiago de Compostela, Campus de Lugo, 45 plazas) y ‘Nanociencia e Nanotecnoloxía’ (Universidade da Coruña, Campus da Coruña, 50 plazas).

Junto a ellos se incluirán cuatro nuevos programas de simultaneidad de grado, en la institución académica viguesa, en ‘ADE e Enxeñaría Informática’ (Campus de Ourense), ‘Enxeñaría Biomédica e Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática’ (Campus de Vigo), ‘Enxeñaría Biomédica e Enxeñaría Mecánica’ (Campus de Vigo) e ‘Enxeñaría Mecánica e Enxeñaría Electrónica Industrial e Automática’ (Campus de Vigo).

Por otro lado, habrá también seis nuevos títulos de máster en ‘Dereito Dixital e da Intelixencia Artificial’ (UDC, Campus da Coruña), en ‘Dirección e Innovación da Supply Chain’ (UVigo, Campus de Vigo), en ‘Industria 4.0’ (UVigo, Campus de Vigo), en ‘Informática Industrial e Robótica’ (UDC, Campus da Coruña), en ‘Nanociencia e Nanotecnoloxía’ (USC-UVigo, campus de Santiago de Compostela e de Vigo) y ‘Visión por Computador’ (USC-UDC-UVigo, campus de Santiago, A Coruña e Vigo).

OFERTA MODIFICADA

La oferta de plazas se modifica en diversas titulaciones, incrementándose en los grados de Logopedia (Campus da Coruña), con cinco más; y en ‘Enxeñaría Informática (Campus de Ourense, con 15 más.

Las reducciones afectarán a ‘Relacións Laborais e Recursos Humanos’ (Campus da Coruña, 5 menos), ‘Enxeñaría Eléctrica’ (Campus de Ferrol, 5 menos), ‘ADE’ (Campus de Lugo, 10 menos), y ‘Paisaxe’ (Campus de Lugo, 5 menos).

La Escola de Enxeñaría Industrial da UVigo ajustará la oferta de sus grados, con 13 plazas menos en total.

INGENIERÍA AERONÁUTICA

El máster en ‘Enxeñaría Aeronáutica’, previsto inicialmente para el próximo curso en el Campus de Ourense, no se implantará de momento.

Educación ha explicado que la Universidade de Vigo «no solicitó plazas ni colgó la memoria de la titulación» para su evaluación y verificación.

En cualquier caso, tanto la institución viguesa como su homóloga de A Coruña mostraron su disposición para trabajar y ofertar el título en el periodo 2021-2022.