El vídeo que estremece: así sufren en Getxo las consecuencias del viento

El lunes a última hora los vizcaínos sufrieron un repentino temporal, sobre todo a partir de las 21h. El viento, con rachas entre 70 y 100 kilómetros por hora, arreció fuerte e hizo estragos en la costa. Los meteorólogos lo habían avisado del temporal en la costa de Vizcaya pero las ganas de disfrutar del paseo y el deporte eran grandes. Los bomberos tuvieron que actuar en una docena de casos, sobre todo para retirar árboles caídos, retirar elementos peligrosos o asegurar andamios. El incidente más destacado fue la caída total de un enorme árbol en la Gran Vía de Bilbao, sin provocar ningún daño personal.

Se las prometían felices y confiados ayer los vizcaínos cuando en el tramo de 20h a 23h podían salir a hacer deporte y pasear gracias al desconfinamiento. Hasta entonces no sólo el día fue espléndido sino que se alcanzaron récords de temperaturas por estas fechas: a las 18h se registraron máximas de 34 grados en Lekeitio, 33 en Arteaga o Berriatua o 32 en la capital, Bilbao. Todo eso se truncó en cuestión de minutos y muchos ciudadanos como se ve en el vídeo lo pasaron mal y les pilló en plena ruta ciclista, paseando por la playa o surfeando. Tuvieron que correr a resguardarse, agarrarse a algo hasta que pasara el vendaval o refugiarse en locales y viviendas.

Las redes se hicieron eco con otras grabaciones de la magnitud del fenómeno. Se llama galerna, y provoca vientos fuertes, desplome de temperaturas y tormentas, normalmente con más truenos que lluvia o granizo. Es muy frecuente y se da siempre en algunas zonas del mar Cantábrico, sobre todo en el golfo de Vizcaya, Guipúzcoa, costa oriental de Asturias y Cantabria.

Hoy las condiciones meteorológicas volverán a la normalidad propia de estas fechas en la zona, con temperaturas entre 23 y 25 grados. Como ocurrió ayer, se redoblará la presencia de patrullas informativas para que los ciudadanos disfruten del ocio respetando las normas establecidas.