martes, 27 julio 2021 11:09

Barcelona anuncia una rebaja del 75% en la tasa de terrazas hasta el 31 de diciembre

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado que cuando acabe el estado de alarma y hasta el 31 de diciembre habrá una rebaja del 75% de la tasa de terrazas, lo que tendrá un coste de siete millones de euros para las arcas municipales.

Lo ha anunciado en una rueda de prensa telemática este miércoles el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, junto a la teniente de alcalde de Urbanismo, Movilidad y Ecología, Janet Sanz, para explicar propuestas sobre la actividad económica de proximidad y en el espacio público.

Collboni ha recordado que el consistorio no cobra la tasa de terrazas durante el estado de alarma, y ha afirmado que la propuesta implicará “dar máximas facilidades y flexibilizar el uso del espacio público para las terrazas” y muestras de comercio en las calles.

En este sentido, Sanz ha explicado que se ampliará el espacio destinado a las terrazas para que la reducción de aforo no implique perder mesas, y se ganará “sin perjudicar a los peatones” en aparcamientos en calzada y en carriles de circulación.

La concejal ha asegurado que la intención del consistorio es que las terrazas que actualmente tienen cuatro mesas o menos “puedan mantener el número actual de mesas, y también propone que los establecimientos que no las tengan puedan disponer de ellas si hay espacio cerca.

Collboni ha insistido en que el Ayuntamiento quiere “hacer compatible mantener las distancias de seguridad sanitarias con el mantenimiento de las mesas y de la actividad económica en la ciudad”, y ha pedido corresponsabiliadad a los restauradores.

COMERCIO EN LA CALLE

En relación a la propuesta de muestras en la calle, ha dicho que la intención es aumentar la temporalidad de aquellos ejes que ya tienen, y que los que no tienen muestras de comercio en la calle se puedan acoger a esta temporalidad.

Al inicio de la su intervención, Collboni ha agradecido el trabajo hecho por los grupos de la oposición y los sectores económicos y gremios implicados, y ha dicho que las propuestas se materializarán como decretos de alcaldía que deberán aprobarse en pleno municipal.

Sanz ha apuntado que la decisión es clara y que el Gobierno quiere que sea un trámite “rápido y sencillo”, mientras que los grupos municipales de ERC, JxCat, Cs, PP y BCN Canvi han mostrado su apoyo a la medida.

El concejal de ERC Jordi Castellana ha defendido las medidas para mantener los empleos en el sector de la restauración y el comercio, mientras que Elsa Artadi (JxCat) ha celebrado la “rectificación” de una tasa de terrazas que califican de abusiva.