Todas las veces que Ciudadanos le ha echado un cable al PSOE

Ciudadanos votará sí a la prórroga del Estado de alarma que necesitaba el gobierno para sacarla adelante este miércoles en el Congreso de los Diputados. La formación naranja le echará así un cable a Pedro Sánchez a cambio de un compromiso firme para el diálogo y «consensuar medidas para la implementación del plan de desescalada, así como a abordar conjuntamente la adaptación de los ERTEs y las ayudas a Pymes y autónomos». No es la primera vez que Ciudadanos salva al PSOE.

Fallido pacto de investidura de febrero de 2016

pedro sanchez albert rivera Moncloa

Tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, y haber descartado durante la campaña su apoyo tanto a Mariano Rajoy como a Pedro Sánchez, Albert Rivera y el líder socialista firman ante los periodistas un pacto de investidura en el Congreso de los Diputados. Una batería de 200 medidas son las responsables de esta breve unión que fracasa con la propia investidura y queda supeditada a unas futuras elecciones.

Gobiernos de coalición en Castilla La Mancha

Francisco Igea EDIIMA20190527 1138 4 Moncloa

A pesar de las reticencias a pactar con Pedro Sánchez a nivel nacional – el famoso «no es no» a la investidura – donde Ciudadanos si llegó a un acuerdo provechoso para ambos ha sido en Castilla La Mancha. Ambos partidos, firmaron un decálogo propuesto por la formación naranja para aplicar en todas las localidades donde gobiernen. Dicho catálogo era expresamente concreto en el caso de la aplicación del artículo 155 en Cataluña en caso necesario y una reducción considerable de impuestos municipales. Estos pactos les permitirían gobernar de forma alterna en varias alcaldías de la región.

Socios de investidura en Andalucía con Susana Díaz

Susana Diaz Juan Marin Ciudadanos EDIIMA20150604 0561 18 Moncloa

Susana Díaz fue investida presidenta de Andalucía gracias a la ayuda de Ciudadanos. No le resultó fácil, la socialista tuvo que esperar 80 días tras las elecciones autónicas y esperar a la cuarta votación de investidura. Antes de eso, el PSOE tuvo que comprometerse con Ciudadanos en tres documentos relativos a la transparencia y regeneración democrática, cohesión social y y economía y empleo. No obstante, fue una legislatura muy débil, que a la postre significó el fin del gobierno socialista en la Junta de casi 40 años. En enero de 2019, Ciudadanos cambiaba su apoyo y hacía presidente a Juan Manuel Moreno del grupo popular.

Permanencia del Estado de alarma

Ines Arrimadas Pedro Sanchez EDIIMA20191216 0155 22 Moncloa

Inés Arrimadas ha sido tajante diciendo que «estaremos vigilantes para que el Gobierno cumpla con esos compromisos, buenos para autónomos, trabajadores y pymes» y es que la mano que le ha tendido la formación naranja al gobierno, pasa por una serie de medidas económicas que en Ciudadanos creen necesarias para que el estado de alarma se prolongue 15 días más. Arrimadas y el partido, respaldan el estado de alarma pero «sólo por el tiempo estrictamente necesario«. No parece que la formación naranja esté dispuesta a hacer muchas más concesiones. Habrá que esperar a ver qué sucede. De momento, el pacto Ciudadanos-PSOE en esta cuestión se ha cobrado su primera víctima en la formación morada. El ex portavoz parlamentario de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta ha anunciado que le ha anunciado al partido su baja formal como afiliado.