lunes, 2 agosto 2021 11:29

¿Por qué Casado no ha estado a favor de prorrogar el estado de alarma?

Tras un fin de semana de incógnitas sobre si se prolongaría o no el estado de alarma vigente desde el pasado 13 de marzo, Pablo Casado, líder del Partido Popular, ha decidido abstenerse. De ser aprobada, esta sería el cuarta prórroga del estado de alarma impuesto tras la expansión del covid-19.

A medida que han ido pasando las quincenas (cada prórroga tiene una duración de 15 días), los apoyos al Gobierno de Pedro Sánchez han ido disminuyendo. La situación ha llegado hasta tal punto, que hasta hace unas horas, no estaba claro si el estado de alarma continuaría a partir del próximo domingo 10.

Con el apoyo mínimo de su socio de Gobierno, Sánchez necesitaba aunar para fuerzas para sacar adelante la votación. Casado, en una llamada telefónica que tuvo lugar el pasado lunes, le aseguró al presidente que no contaría con su apoyo. Ante este contratiempo, Sánchez tuvo que echar mano a la baraja y jugar la carta de Ciudadanos.

Finalmente, y tras una intensa jornada de negociaciones, a última hora de la tarde de ayer, PSOE y Cs llegaban a un acuerdo que permitiría la prórroga del estado de alarma. Sánchez y los suyos harían lo propio negociando con PNV y ERC la desescalada en las respectivas autonomías. Llegados a este punto y, con la prórroga casi asegurada, faltaría conocer la posición final del PP de Casado.

[td_block_11 custom_title=”” separator=”” post_ids=” 139361″ limit=”1″ css=”.vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}” tdc_css=””]

CASADO EN UNA ENCRUCIJADA

El lunes pasado, Pablo Casado aseguró en Onda Cero que “el estado de alarma prorrogado no tiene ningún sentido ya“, porque según el líder ‘popular’ “a día de hoy, con la información que tenemos, consideramos que no podemos apoyar el estado de alarma”. Para Casado tiene poco sentido que “Sánchez diga que se puede tomar un vermú” y aún así mantenerse  “medidas de restricción de libertad”.

Moviéndose entre el no y la abstención, Casado exigiría una rectificación del Gobierno sobre todo en lo concerniente a los ERTE y a las políticas sociales. El líder del PP quiere que se desliguen del estado de alarma, ya que lo considera motivo de “chantaje”. Casado ha afeado en diferentes ocasiones a lo largo de estas últimas semanas, el hecho de que se haya utilizado el estado de alarma para otro fines, como el de colocar a Pablo Iglesias en el CNI.

Distintas voces del PP han sido las que han pedido a su presidente el apoyo a una nueva prórroga. Isabel Díaz Ayuso, Alberto Núñez Feijóo o Juanma Moreno, han sido algunos de los presidentes autonómicos en pedir el apoyo a Sánchez para una “última prórroga”.Pese a esto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Díaz Ayuso, ha asegurando que “la situación del estado de alarma tiene que acabar lo antes posible porque hay muchos ciudadanos que tienen que salir a la calle para ir a trabajar”.