CCOO valora positivamente que se hayan publicado los contagiados sanitarios

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) ha valorado de forma «positiva» que se haya publicado el informe del Instituto Carlos III y se saquen a la luz pública los datos que reflejan «claramente» las condiciones «tan inseguras» en las que han trabajado y siguen trabajando los sanitarios en la crisis del coronavirus.

«El informe publicado por el Instituto de Salud Carlos III evidencia lo que desde CCOO venimos denunciando desde el inicio de la pandemia, la falta de medios de protección, que han dado como resultado el ingente número de profesionales contagiados», ha dicho la organización sindical.

Sin embargo, ha avisado de que las cifras que recoge dicho informe no coinciden con los datos de los que dispone este sindicato. Así, según sus cifras, «a día de hoy se superarían los 45.000 contagios del personal sanitario», no los algo más de 30.000 que recoge el informe.

Además, el sindicato ha señalado que los datos corroboran que el sector está «altamente feminizado» y se corresponde con el nivel de contagios entre hombres y mujeres con un 75 por ciento de contagios en mujeres y un 25 por ciento de hombres, un dato que no se corresponde con los fallecimientos, mientras que en hombres es un 0,3 por ciento de los contagiados en mujeres es un 0,1 por ciento.

«Unos datos de contagios que desde CCOO entendemos que, a medida que se vayan extendiendo los test al conjunto de profesionales que trabajan en el sector sanitario, pueden sufrir variaciones importantes y explicarían el incremento del 40 por ciento de contagios en la última semana», ha señalado.

Por todo ello, el sindicato ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las distintas consejerías de Salud de las comunidades que sigan dotando de medios de protección a todos los profesionales, se les siga haciendo los test y se «extremen» las medidas de seguridad no solo para garantizar la salud de los profesionales, sino de la población en general y evitar la cadena de contagio.

«Es el momento, dado el ingente número de contagios, de que el Gobierno, de una vez por todas, legisle que los contagios en el sector sanitario deben ser considerados como accidente de trabajo, a todos los efectos, y evitar así un colapso de denuncias en los juzgados», ha dicho, para exigir que «este mismo informe se realice en el sector de la dependencia».