Ceuta pide pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes pese un repunte en el número de positivos

La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación del Gobierno de Ceuta ha remitido este miércoles al Ministerio de Sanidad una propuesta de cogobernanza en la que solicita que la ciudad autónoma «pueda pasar de la fase 0 a la 1 a partir del próximo lunes, 11 de mayo, dentro del Plan de Transición a la Nueva Normalidad planteado por el Ejecutivo de la Nación».

De manera paralela, el Gobierno local que preside Juan Vivas (PP) está «trabajando conjuntamente con el de Melilla» en «distintas líneas de actuación» para avanzar con seguridad en el proceso de desescalada, según ha adelantado el Ejecutivo local en un comunicado.

Tras llegar a tener, el pasado lunes, un solo contagiado con carga viral positiva de covid-19, el Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) anotó este martes y este miércoles un «repunte» de la pandemia con la detección de diez nuevos casos que elevan a 165 el total diagnosticado con pruebas PCR o test de anticuerpos desde la declaración del estado de alarma.

El hecho que de ocho de esos nuevos positivos se consideren activos y no de personas que ya han superado el coronavirus ha llevado al mando único de la Delegación del Gobierno a anunciar un refuerzo inmediato del celo de las fuerzas de seguridad en el control de las personas que salen a pasear o hacer deporte por la ciudad en grupo o generando aglomeraciones «inaceptables» en los itinerarios más transitados.

Los últimos contagios se vinculan a los primeros días en que fue posible salir a pasear con menores de 14 años a la calle, desde el pasado 26 de abril, y a finales de esta semana se cree que se podrá apreciar si el levantamiento de algunas otras restricciones como la de hacer deporte profundizar en ese repunte de la pandemia.

Actualmente solo dos pacientes «activos» están ingresados en el Hospital Universitario, uno en observación de Urgencias y otro en la Unidad de Cuidados Intensivos, aunque este último ya ha dado negativo en las pruebas PCR. Otros nueve enfermos presentan «sintomatología leve» y están en aislamiento domiciliario bajo seguimiento, de acuerdo con el balance epidemiológico vespertino de este miércoles del Ingesa, que sigue computando cuatro fallecimientos directamente atribuibles al coronavirus.