sábado, 31 julio 2021 11:59

Coalición Canaria pasa de la abstención al ‘sí’ tras acordar con el Gobierno prolongar los ERTES

La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha explicado que su formación pasa de la abstención al ‘sí’ en la votación de la prórroga del estado de alarma de este miércoles después de haber alcanzado un acuerdo de madrugada con el Gobierno, que se ha comprometido a garantizar la continuidad de los ERTES del sector turístico en las islas.

Este mismo lunes, Oramas anunció que se decantaría por la abstención “por responsabilidad” después de que el Comité Permanente Nacional del partido descartase seguir respaldando las medidas “unilaterales” de un Gobierno que “no es capaz de dialogar ni consensuar” nada con la oposición.

Según ha explicado la propia Oramas, fue el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, el que le llamó por teléfono el martes por la tarde para negociar la “posibilidad” de que la formación canaria se sumase a la votación.

“Yo me puse en contacto con mi partido, se dio el visto bueno y de madrugada hemos llegado a un acuerdo”, ha explicado, para después celebrar el “cambio de capacidad en la negociación” por parte del Ejecutivo. “Lo único que lamento es que no lo hayan hecho anteriormente”, ha añadido.

A cambio del voto positivo de Oramas, la única diputada de Coalición Canaria, el Gobierno se habría comprometido a mantener los ERTES del sector turístico canario hasta que éste puede abrirse de nuevo al mercado internacional.

“Hasta que se recupere el transporte y la llegada de turistas va a prorrogarse el tiempo que haga falta. Esto es muy importante decirlo hoy, porque el Gobierno ya está preparando la salida de los ERTES y en qué casos se van a mantener”, ha apuntado.

La formación canaria ha anunciado su apoyo a la prórroga uniéndose así al PNV, que ha confirmado que votará ‘sí’ a primera hora de este mismo miércoles. Además, el Gobierno y Cs alcanzaron la noche de este martes un acuerdo para sumar los diez diputados ‘naranjas’ a la votación en la Cámara Baja.