miércoles, 28 julio 2021 19:13

Sanidad mantiene las diferencias sobre el área sanitaria con la Xunta

La reunión telemática entre el equipo técnico del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los profesionales de la Consellería de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, al frente, ha finalizado sin una respuesta cerrada a la propuesta de desescalada remitida este miércoles desde Galicia, sustentada en dos puntales: que toda la Comunidad pase a fase 1 el 11 de mayo y que, con el área sanitaria como unidad de referencia, se flexibilice la movilidad en el conjunto de su territorio.

Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press han asegurado que Galicia, como sucede con el resto de comunidades con las que Sanidad mantuvo en las dos últimas jornadas encuentros bilaterales, no ha obtenido una respuesta cerrada por parte del Ministerio, que analiza el documento.

En todo caso, las mismas fuentes sí que han indicado que la valoración técnica del documento ha sido “positiva”. Con todo, según la Xunta, se mantienen las diferencias entre ambas administraciones en relación al área sanitaria –la Xunta defiende que sea la unidad de referencia en Galicia, mientras que el Gobierno trabaja con la visión de la provincia–.

Tras el encuentro de este miércoles, está previsto que haya reuniones de técnicos y, tras las mismas, un nuevo encuentro bilateral entre el ministro de Sanidad y el conselleiro gallego.

“CUANDO SE TOMEN LAS DECISIONES, SE DARÁN A CONOCER”

Por su parte, fuentes del Ministerio han ratificado que Galicia plantea el paso a fase 1 de todas las unidades territoriales de la Comunidad.

Más allá, ha evitado avanzar cualquier paso. “Cuando se tomen las decisiones, se darán a conocer”, ha trasladado, en una respuesta a Europa Press.