Casado dice que Sánchez oculta previsión de déficit para «tapar los ajustes»

El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este miércoles que el jefe del Ejecutivo, «oculta la previsión de déficit para el 2021 para tapar los ajustes» que tendría que hacer en el estado del bienestar y le ha emplazado a aclarar cómo va a cuadrar las cuentas o tendrán que enterarse por el primer ministro italiano «otra vez» del posible rescate. Según ha añadido, si va a repetir lo ocurrido en España en 2010 con José Luis Rodríguez Zapatero, debería «al menos decir la verdad ahora».

Así se ha pronunciado en su intervención en el Pleno del Congreso que debate la cuarta prórroga del estado de alarma, donde ha cargado duramente contra la gestión «negligente e incompetente» de Sánchez, quien, a su juicio, «ha fallado en todo y a todos». En cualquier caso, ha anunciado que el PP se abstendrá y le ha dicho que espera que ésta sea la última prórroga que lleve a la Cámara Baja.

Casado ha repasado los datos económicos que ya dejado el coronavirus, con «un millón de parados desde el inicio de la crisis, otro millón de autónomos que han cesado su actividad» y cuatro millones acogidos a ERTE. Además, ha subrayado que «cada día han cerrado en España 6.000 empresas, pero el Gobierno aún no ha concedido ni el 20% de los 200.000 millones de euros de liquidez prometidos para PYMEs y autónomos».

El líder del PP ha subrayado que actualmente hay casi 9 millones de españoles que quieren trabajar y no pueden, y 21 millones que dependen del Estado en sus ingresos, frente a los 14 millones que están plenamente activos.

«Esto es sencillamente insostenible. Para mantener las pensiones, la sanidad pública y los servicios sociales, hay que reactivar la economía urgentemente y con medidas de protección suficientes para los trabajadores como han hecho el resto de países», ha advertido, para avisar que los «errores sobre las mascarillas y los test también cotizan en Bolsa».

«¿CÓMO PRETENDE CUADRAR LAS CUENTAS?»

Casado ha recordado los propios datos del Gobierno enviados a Bruselas, que recogen que la riqueza nacional «se va a hundir un histórico 9%, el paro se va a disparar al 19%, el déficit, al 10%; y la deuda, al 115%». Sin embargo, ha afeado al Ejecutivo que «oculte la previsión de déficit para el 2021» achacándolo a que busca con ello «tapar los ajustes que tendrían que hacer en el estado del bienestar».

«¿Nos puede explicar cómo pretende cuadrar las cuentas o nos tenemos que enterar por el primer ministro italiano otra vez? Por él supimos que van a pedir el rescate, algo que la vicepresidenta ya no negó el viernes», ha afirmado, para emplazar a Sánchez a decir en el Parlamento «cuánto le va a costar eso a pensionistas, parados y funcionarios».

Casado ha desvelado que por Italia les llega también cuál podría ser el ajuste exigido: «la mitad del déficit declarado, es decir, unos 60.000 millones de euros». ¿De dónde va a sacar tanto dinero con un presupuesto que destina casi 8 de cada 10 euros a pensiones, prestaciones por desempleo, sueldo de los funcionarios e intereses de la deuda?», ha interpelado al presidente del Gobierno.

EMPEZAR POR REDUCIR SU «HIPERTROFIADO GOBIERNO»

En este punto, el presidente del Partido Popular ha emplazado a Sánchez empezar por reducir su «hipertrofiado gobierno». Varios cargos del partido han hecho esta petición estos días asegurando que se trata del gabinete más amplio de la historia de la democracia con 23 ministerios.

Casado le ha preguntado si la «nueva normalidad» es «repetir» la actuación del 2010 «al votar el mayor rescate del Estado del Bienestar en la historia democrática de España». «Si pretende hacer pasar a los españoles por esas horcas caudinas, al menos diga la verdad ahora o le pasará como a Rodríguez Zapatero y sus brotes verdes», ha aconsejado.

En este sentido, el presidente del PP ha avisado al Gobierno que «por mucha propaganda que haga», los españoles recuerdan lo que pasó en la anterior crisis y quién causó «estragos en el empleo y los servicios sociales».