martes, 3 agosto 2021 13:30

Unidas Podemos agradece a Ciudadanos su apoyo al estado de alarma

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos-En Comú-Galicia en Común, Jaume Asens, ha agradecido este miércoles a Ciudadanos que asuma el papel de “derecha responsable” y apoye la prórroga del estado de alarma, y ha cargado contra el PP, por no comportarse como una oposición “responsable”, y contra ERC, por “contagiarse” del “sectarismo” del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

“La ciudadanía está esperando que salgamos de nuestras zonas de confort, que dialoguemos, que dejemos a un lado la lucha partidista porque si no es ahora, cuándo”, ha defendido durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre la nueva prórroga del estado de alarma, en el que ha sido el encargado de representar a su grupo confederal, en lugar del portavoz, Pablo Echenique.

Asimismo, Asens ha agradecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, su gestión de “buen dirigente” por saber “escuchar”, ser “flexible” y “corregir” las medidas “cuando haga falta, sin dogmatismos”, como hizo, según ha recordado, cuando Unidas Podemos, pidió que permitiera los paseos de los niños o cuando reclama ahora que estudie la posibilidad de permitir el desconfinamiento por zonas sanitarias allí donde se pida.

“Pero hay cuestiones en las que hay que profundizar”, ha añadido el también líder de En Comú Podem en el Congreso, antes de defender la necesidad, a su juicio, de que el Gobierno garantice que el estado de alarma no es “excusa” para dar “carta blanca a la arbitrariedad” policial.

En este punto, también ha pedido que el Gobierno permita que los presos que cumplen condena en segundo y tercer grado en régimen de semilibertad o con permisos para salir de la cárcel, puedan pasar el estado de alarma en confinamiento domiciliario para evitar contagios, tal y como avanzó en una entrevista en Europa Press el pasado viernes.

Además, ha reclamado que “se avance hacia una salida descentralizada de la crisis con cogobernaza” con las Comunidades Autónomas y los Ayuntamentos. “Hay que escuchar más a los territorios”, ha defendido. “Tenemos una deuda con las Comunidades y los Ayuntamientos”, ha afirmado.