CyL remite a Sanidad su Plan para la desescalada con el pase a Fase 1 sólo en 26 áreas de salud

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado de que en la mañana de este miércoles Castilla y León ha remitido al Ministerio su propueta para la desescalada en la Comunidad, en el que se incluye que el próximo lunes sólo 26 zonas básicas de salud avancen a la Fase 1.

Casado ha detallado que el informe remitido por la Junta obedece a criterios «sanitarios y epidemiológicos» y se tiene en cuenta la ausencia de casos durante los últimos siete o 14 días para poder avanzar en cada una de las zonas básicas de salud de la Comunidad y no en las provincias como, en un primer momento, planteó el Gobierno central.

Además, otras de las cuestiones que se han tenido en cuenta es la posibilidad de aislar y reconocer casos concretos en determinadas áreas y demás cuestiones relacionadas con el refuerzo de la Atención Primaria, algo que, en su mayoría, ya se cumple en toda la Comunidad.

«Las zonas básicas de salud son más aislables», ha insistido Casado, quien ha confiado en que la población entienda «perfectamente estos criterios». «Nos basamos en el principio de prudencia», ha detallado.

«La crisis que tenemos actualmente es una crisis sanitaria y debemos responder con criterios sanitarios», ha defendido, tras lo que ha explicado que para que una zona básica de salud avance de fase debe ser aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Para evaluar la propuesta de la Comunidad se debe llevar a efecto una reunión bilateral con el Ministerio y, como ha detacado Casado, por el momento no hay una fecha para la misma aunque, en todo caso, debe celebrarse antes del lunes 11, fecha en la que las 26 zonas propuestas pasarían a la Fase 1.

Así, ha recordado, que aquellas zonas en las que no se pase de fase se mantendrán como esta última semana.

26 ZONAS DE SALUD

Casado ha detallado las 26 zonas básicas de salud de la Comunidad podrían avanzar hacia la Fase 1, lo que afectaría a 53.509 habitantes.

Se trata de Muñico, en Ávila; Sedano, Valle de Losa, Pampliega, Espinosa de los Monteros, Valle de Mena y Quintanar de la Sierra, en Burgos; Truchas, Matallana de Torío y Riaño, en León; Torquemada, en Palencia; Robleda, Lumbrales, Aldeadávila de la Ribera y Miranda del Castañar, en Salamanca; San Pedro Manrique, en Soria; Alaejos, Mayorga y Esguevillas, en Valladolid; y Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Corrales del Vino, Villalpando, Santibáñez de Vidriales y Alcañices, en Zamora.

ATENCIÓN PRIMARIA EN EL INFORME

Además, Castilla y León ve fundamental el papel de la Atención Primara ante este nuevo escenario y por ello se ha incluido en el informe que se garantice la disponibilidad de mascarillas quirúrgicas y solución hidroalcohólica para las personas que acceden al centro de salud, así como para entregar a todos los casos de aislamiento.

Además, la Comunidad exige que haya pruebas de PCR y test en todos los centros de Atención Primaria, recursos intermedios de aislamiento para aquellos casos que lo precisen por dificultad en su domicilio, designación de profesionales de enlace para salud pública en cada centro de salud y el establecimiento de circuitos diferenciados para pacientes COVID.

Asimismo, el informe de la Junta incluye que se pueda garantizar que el tiempo de espera sea de un día desde la solicitud de una cita en Atención Primaria de una persona con síntomas de sospecha hasta la consulta, que el tiempo desde la realización de la prueba PCR hasta el resultado inferior a 72 horas y la identificación de contactos en la consulta de Atención Primaria.