Los discursos más polémicos de Spiriman, el médico de moda

Se llama Jesús Candel pero todos le conocen por Spiriman. El apodo le viene de niño, cuando relacionaron el alias con el deporte que inventó su abuelo: el spiribol. Es médico de urgencias en Granada y tras hacerse famoso debido al coronavirus ha pasado en poco tiempo de fenómeno mediático a personaje caricaturesco debido a sus sus discursos y polémicas participaciones en los medios de comunicación.

Ya antes era un referente en Andalucía desde que en 2016 liderara un movimiento que se extendió a todas la provincias andaluzas para derogar la reforma sanitaria de la Junta. La repercusión de Spiriman fue tan grande que marcó un antes y un después en la movilización e influencia en redes sociales para influir en la política y le plantearon incluso el salto a la política. Pero de eso se ha pasado a la defenestración en los medios, expedientes sancionadores, litigios y condenas por el creciente radicalismo de sus mensajes.

Aunque hay muchos ejemplos, vamos a ver cinco de los discursos más polémicos de Spiriman.

Los insultos a Susana Díaz

Fue la primera gran polémica. Todo empezó en Granada, cuando la Junta de Andalucía anuncia que fusionará el Hospital Clínico San Cecilio con el Hospital Vírgen de las Nieves. El facultativo reclamó dos hospitales completos y con todos los servicios y es cuando decide como presión realizar vídeos con su apodo de Spiriman. En ellos no se corta a la hora de insultar a la por entonces presidenta de la Junta Susana Díaz y a otros miembros del gobierno andaluz. Entre las lindezas, soltó textualmente frases como «Susana Díaz lidera una organización criminal» o «Susana, eres una hija de puta». Estas declaraciones le costaron a Jesús Candel alias Spiriman una multa de 6.480 euros y a indemnizar a Susana Díaz y al viceconsejero de Salud Martín Blanco con 2.500 euros a cada uno, tras condena del Juzgado de lo Penal 6 de Granada.