ERC pide a Sánchez un esfuerzo para entenderse antes de que llegue el «virus electoral»

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha aprovechado su último turno en el debate sobre la prórroga del estado de alarma para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haga un «esfuerzo» para que ambas formaciones puedan entenderse antes de que llegue el «virus electoral» y que «no se repitan cosas» como las que han visto en esta sesión parlamentaria.

«Hay un virus que no será tan terrible como este, pero que será muy terrible en el futuro, el virus electoral», ha alertado Rufián, tras reiterar ante Sánchez que hay instrumentos «de mutua colaboración» entre el Gobierno y las comunidades autónomas que pueden servir para que ambas administraciones se corresponsabilicen de la desescalada sin necesidad de alargar el estado de alarma.

«Hay alternativas, hablemos, dialoguemos, yo con la señora (Adriana) Lastra hablo cada día, se puede hacer, pero no lo podemos arreglar todo», ha dicho, incidiendo en que ERC no puede estar forzando constantemente a corregir las erróneas decisiones del Gobierno.

Después, la propia Lastra le ha recriminado la «incoherencia» de pedir al Gobierno que mantenga el confinamiento pero sin el estado de alarma, le ha afeado que diga que no dialogan pero reconozca que se han aceptado algunas propuestas de ERC y le ha echado en cara que su rechazo a la prórroga es una decisión «política» que no han tomado esta semana sino el pasado 27 de abril.

HAY QUE «DESCONFINAR LA POLÍTICA»

En cualquier caso, Rufián, en un tono mucho más amable que el de su primera intervención, ha llamado a «desconfinar la política» y, ha recalcado a Sánchez que las críticas «son positivas siempre que sean constructivas» y que también han criticado su gestión el socialista valenciano, Ximo Puig, o el ‘popular’ Alberto Núñez Feijóo.

Pero no ha dejado pasar la oportunidad para volver a recriminar al presidente que en esta ocasión para salvar la votación haya optado por virar a la derecha y pactar con Ciudadanos, que dice que los políticos presos por el proceso independentista están en el «Hotel Lledoners» lo que, a su juicio, es una «absoluta barbaridad».

EL «ESPECTÁCULO POR LOS VOTOS»

También la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurúa, ha afeado a Sánchez su acuerdo con el partido naranja y le ha advertido de que la sociedad de las próximas décadas dependerá de las decisiones que se adopten «en este convulso presente» al que nos ha abocado el coronavirus.

«Es el momento de influir en la dirección de la historia aquí y en el mundo y espero que lo tenga en cuenta», la ha dicho al presidente, tras recordarle que «la política no es un bazar persa» y tras cargar contra quienes, a su juicio, pretenden hacer elecciones en plena alarma sanitaria.

Además, ha vuelto a pedir a Sánchez que descentralice la gestión de la desescalada y que aclare si su intención es prorrogar el estado de alarma ‘sine die’. «¿Pretende volver a prorrogarlo otros 15 días con este panorama parlamentario? ¿Otros 15 días de espectáculo por los votos?», le ha preguntado.