lunes, 26 julio 2021 07:32

Extremadura planteará eliminar las franjas horarias de salida en la fase 1

La comunidad autónoma de Extremadura planteará al Ministerio de Sanidad que se eliminen las franjas horarias de salida de los diferentes colectivos a partir del próximo lunes, 11 mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de desescalada en caso de que se conceda.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa en Mérida, en la que ha justificado la propuesta de Extremadura de eliminar las franjas horarias por razones meteorológicas y por la apertura de gran parte de actividades productivas y comerciales.

En concreto, su planteamiento pasa por “establecer horarios específicos en los centros comerciales para las personas más vulnerables, pero que desaparezcan las franjas horarias” de salida de los diferentes colectivos.

Vergeles ha justificado esta eliminación en primer lugar porque para la próxima semana se anuncian temperaturas altas, por lo que “sacar a los niños a las horas que habíamos propuesto inicialmente, parece que no cuadraría con las previsiones meteorológicas”, y lo mismo ocurre con las personas dependientes.

Además, “si el día 11 nos conceden el que transitemos de fase cero a fase 1, ya va a ser muy difícil el control de franjas horarias”, porque saldrán deportistas, niños, dependientes, personas mayores, así como los que vayan a los comercios y a las terrazas, con lo que “es imposible poner franjas horarias para todas y cada una de las actividades que se abren”.

Ante esta situación, el titular extremeño de Sanidad ha resaltado que, en el caso de que se eliminen estas franjas horarias en la fase 1, habría que “extremar más las medidas educativas” así como “autoresponsabilizarnos más como sociedad para cumplir” con el distanciamiento social, o si éste no es posible, la mascarilla, las medidas de protección ante tos y estornudos, y la higiene.

Por eso, Vergeles ha realizado un llamamiento a la responsabilidad de la sociedad a que siga “dando ejemplo como sociedad extremeña de lo bien que estamos combatiendo el virus”, ha señalado el consejero de Sanidad, quien ha avanzado que en cualquier caso, tendrá que salir una orden de desarrollo con lo que se permitirá cuando se inicie la fase 1.

Finalmente, ha avanzado que a finales de esta semana se pondrá en marcha un teléfono para que los ciudadanos extremeños que tengan dudas sobre las diferentes fases de la desescalada, pueda llamar para informarse y “conocer las posibilidades que tienen tanto de movilidad como de actividades”.