El Gobierno vasco cree que las elecciones autonómicas podrían ser en julio

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que «hay que tomar una decisión» sobre la fecha de las elecciones autonómicas, por lo que ha instado a los partidos de la oposición a posicionarse al respecto, y ha considerado que los comicios podrían celebrarse en el mes de julio «con las exigencias de movilidad requeridas» y aunque el estado de alarma siga en vigor.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, abrió «un proceso de contraste» para conocer la opinión de las formaciones de la oposición, y que planteó la opciones de julio u octubre, aunque teniendo en cuenta que «la situación en octubre podría agravarse desde el punto de vista epidemiológico».

Asimismo, ha indicado que Urkullu «no ha apostado firmenente por julio» para celebrar los comicios autonómicos, sino que pretende «poner la cuestión encima de la mesa y escuchar las opiniones de los partidos», para poder tomar una decisión.

Además, ha manifestado que, aunque «alguien ha dicho que no es el momento de hablar de eso, precisamente ahora es el momento de hacerlo, si no queremos abandonar de antemano la opción de julio».

Por ello, ha instado a las fuerzas de la oposición a que adopten una posición al respecto porque «hay que tomar una decisión». «Lo que no vale es no decir ni una cosa ni otra, y que decida el lehendakari y así le critico, tanto si decide una cosa como si decide la otra. Que cada uno haga su propuesta y, en base a eso, se tomará la decisión», ha asegurado.

REUNIÓN DEL 14

En este sentido, ha recordado que la competencia para tomar la decisión de convocar elecciones es del lehendakari, y que, de esta manera, resolverá lo «que crea más adecuacada» tras escuchar las opiniones en la reunión que mantendrá con todas las fuerzas parlamentarias el próximo 14 de mayo.

Además, ha asegurado que «nadie pone en duda» que en la cita electoral se deben garantizar «las medidas sanitarias más avanzadas y comprometidas», y que, aunque el estado de alarma siga en vigor, sería posible hacerlas en julio.

«No estamos hablando de hacer mañana las elecciones, sino en julio. El estado de alarma comenzó con unos requisitos, y algunos de ellos se han flexibilizado y otros están cambiando. En esa flexibilización, los condicionantes pueden relajarse y puede ser posible, sin ninguna duda, hacer las elecciones con las exigencias de movilidad requeridas, aunque el estado de alarma siga en vigor», ha asegurado.