La imagen del día: ¿Carmen Calvo convaleciente y en el Congreso?

Se ha convertido en una de las imágenes del día. Hoy, la Vicepresidenta Carmen Calvo reaparecía por primera vez en el Congreso después de que fuera dada de alta por coronavirus el pasado 26 de abril. Era una de las imágenes más esperadas por los medios, para evaluar el estado de salud de la política. Al inicio de la sesión en el Congreso se la ha visto atenta, tomando notas, siempre manteniendo las distancias. Sin embargo, en el turno de Aitor Esteban, portavoz del PNV, se ha visto una imagen que ha levantado las alarmas sobre si era necesario que Carmen Calvo asistiera al pleno o siguiera recuperándose desde casa.

Rápidamente han corrido por los mentideros de Twitter reacciones de todo tipo sobre lo que significa esta postura de Carmen Calvo: unos, deseándola una rápida recuperación. Otros, preguntándose si era necesario que acudiera si no se encuentra en condiciones (puede ser por debilidad, por sentirse mal o por cualquier motivo). Lo cierto es que al inicio de la sesión en la que el Gobierno se ha asegurado la prórroga durante 15 días más de Estado de Alarma, la Vicepresidenta no utilizaba la mascarilla.

Ha sido con el trascurrir de las horas cuando en un momento de la transmisión que hace en directo TVE se ha visto la singular imagen de la política en la bancada azul del Gobierno, respetando el metro de seguridad con el presidente Sánchez, tapada con un chal y con la mascarilla puesta. Desde luego, la posición, recostada, no anima a pensar que simplemente ya no tenía nada que apuntar toda vez que el PNV ha garantizado el sí en la votación.

No ha sido mucho el tiempo que ha permanecido Carmen Calvo en esta postura, quizás dándose cuenta que no es la mejor imagen para un Congreso en el que se estaba debatiendo la continuidad del Estado de alarma. Eso sí, ha sido tiempo más que suficiente para que la inventiva de los ciudadanos vuelva dar muestras de sagacidad.