Junta llama a la «unidad» para pedir al Gobierno «lo que le corresponde» a Andalucía de los 16.000 millones

El consejero andaluza de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha reclamado a los grupos parlamentarios «unidad» a la hora de pedir al Gobierno central que le dé a Andalucía «lo que le corresponde» en relación al reparto del fondo de 16.000 millones de euros nos reembolsables para las comunidades para cubrir gastos de la crisis sanitaria del coronavirus tras cambiar «de manera unilateral» la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, los criterios del mismo.

En respuesta a una pregunta de la presidenta del grupo parlamentario del PP-A, Loles López, en el Pleno del Parlamento, Bravo ha reprochado que, aunque los consejeros de Salud tenían un acuerdo para repartir parte de este fondo, donde el peso de la población era el criterio con más peso, «la ministra haya planeado otro reparto que beneficia mucho a unos y perjudica mucho a otros, entre estos, a Andalucía».

Asimismo, el consejero de Hacienda ha pedido al Ejecutivo central que se comprometa a que el margen del déficit para los años 2021 y 2022 llegue a las comunidades para «no tener que hacer artilugios imposibles en los presupuestos de esos años». De igual manera, ha pedido apoyar la colaboración público-privada a la hora de acometer nuevos proyectos y una planificación en materia de energía renovables.

Por su parte, la presidenta del grupo parlamentario del PP-A, Loles López, ha criticado que el Gobierno central «castigue a Andalucía por hacerlo bien» una vez que la comunidad ha soportado «a pulmón» una serie de medidas sanitarias y económica para hacer frente a la pandemia del coronavirus. «Los andaluces no necesitan titulares del Gobierno, más euros», ha pedido.

Así ha criticado que «el Gobierno no haya respetado el criterio de reparto acordado por las comunidades» para el fondo de 16.000 millones anunciado por el Ejecutivo central. «Se está castigando a Andalucía, siempre el criterio ha sido la población», ha recordado López.

«La diferencia ahora es que un gobierno socialista da dinero a gobierno de PP-A y Ciudadanos y ha cambiado el criterio de la población por el del color político y encima salvaguardando un sillón, el del mando único», ha subrayado.