Luis Enjuanes, el gurú del coronavirus que defiende al Gobierno

Luis Enjuanes, considerado el mayor experto español en coronavirus, ha declarado en una entrevista en el diario Levante que el Gobierno «está haciendo una desescalada con mucha prudencia» y se ha mojado añadiendo que el Ejecutivo «lo está haciendo bien».

El virólogo español añadió que «todo puede ser siempre mejor, pero a toro pasado se sabe lo que había que haber hecho. ¡Yo también he pensado al ver algún premio Nobel que el descubrimiento lo podía haber hecho yo!», bromeó. Está convencido de que la evolución del virus está siendo muy razonable y «si rebrota en alguna provincia procuraremos que no pase a otra».

Preguntado por la polémica en las cifras de muertos y contagiados, Luis Enjuanes ha reconocido que se reconoce entre los expertos de todo el mundo que hay entre 8 y 10 veces más casos reales de los computados oficialmente. Puntializó que «en todo caso, el Gobierno da los datos que le reportan las autonomías y hay de todos los colores políticos».

En cuanto al futuro, el experto no duda que habrá rebotes y será estacional. Ha llegado para quedarse y por eso «tenemos que cambiar mucho nuestra filosofía y tomar muchas precauciones que ahora no tenemos, pero ya vimos lo que sucedió el domingo pasado en los jardines». 

Luis Enjuanes, Profesor de Investigación del CSIC y director del laboratorio de Coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, es una referencia mundial en virología. Actualmente está en uno de los dos grupos españoles que están desarrollando una vacuna. Su equipo ya creó en su momento dos contra el SARS y el MERS respectivamente y espera que en seis a ocho meses pueda estar lista la del coronavirus.