PNV avisa a Sánchez de que aproveche la prórroga de 15 días para preparar el final del estado de alarma

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche la prórroga de otros 15 días del estado de alarma que hoy aprobará el parlamento para preparar su derogación, porque las siguientes fases de la desescalada pueden abordarse sin el estado de alarma en vigor o, al menos, no en todo el país.

Esteban ha presentado ante el Pleno del Congreso las enmiendas que su partido ha pactado con el Gobierno al decreto de prórroga que se aprueba hoy, lo que asegura el apoyo del PNV. Ha explicado que su partido ha querido «dar una salida a lo que podía haber sido un embrollo político» y también asegurar la participación de las Comunidades Autónomas en la aplicación de las medidas de desconfinamiento.

Pero además de buscar la vuelta a la normalidad social y económica, ha dicho el portavoz, es necesario a su juicio «volver a la normalidad legal y reglamentaria» mediante la supresión del estado de alarma. Esteban ha apuntado al Gobierno que la Ley que lo regula abre la puerta a que se declare por zonas y «no en todo el territorio del Estado».