PNV apoya la prórroga tras aceptar Moncloa «cogobernar» la desescalada con las autonomías

El PNV propiciará este miércoles la cuarta prórroga del estado de Alarma, hasta el 23 de mayo, con su voto a favor después de que Moncloa le haya transmitido que acepta las propuestas de resolución que presentó ayer por la tarde, que supondrá una «cogobernanza» de la desescalada con las comunidades autónomas.

Además, la vigencia del Estado de Alarma no obstaculizará el desarrollo de elecciones autonómicas, que Euskadi tiene pendiente de celebrar, después de que tuviera que suspender las que tenía previstas para el 5 de abril por la pandemia del coronavirus.

A través de Twitter, el PNV ha calificado de «gran noticia» que el Gobierno de Pedro Sánchez haya accedido a acordar con cada Comunidad Autónoma «aspectos clave» de la lucha contra la pandemia como la circulación de personas o medidas de contención, y que éstas las vaya a aplicar su presidente, el Lehendakari, Iñigo Urkullu, en el caso de Euskadi.

También se felicita de que el Ejecutivo central «coadyuvará a la mejor realización de aquellas elecciones que se puedan convocar a los Parlamentos de las Comunidades Autónomas», como son las de Euskadi y Galicia.

Asimismo, considera que «es motivo de satisfacción que aquellos municipios que constituyen enclaves recibirán el tratamiento propio de la provincia o Territorio Histórico que les circunda, ya que garantiza mejores servicios y atención más próxima a quienes los habitan».

ENMIENDAS

El Grupo Vasco en el Congreso enmendó este pasado martes el estado de alarma aprobado por el Consejo de Ministros, con el objetivo de «mejorarlo» y de posibilitar su adecuación a la realidad de cada ámbito territorial.

En línea con la posición trasladada por el PNV a lo largo de las últimas semanas y de acuerdo con la posición manifestada por el Lehendakari, Iñigo Urkullu, propone que la desescalada se gestione de forma compartida con las Comunidades Autónomas.

En concreto, el PNV solicitó que las distintas medidas que se establezcan en cada una de las fases de transición sean acordadas «conjuntamente con cada Comunidad Autónoma», de forma que se lleve a la práctica «la codecisión y la cogobernanza de la crisis».

En este sentido, defendió que estos preceptos se apliquen «por quien ostente la Presidencia de la Comunidad Autónoma, como representante ordinario del Estado en el territorio».

Del mismo modo, en el escrito registrado en la Cámara baja, el PNV emplazó al Gobierno de Sánchez a «la necesaria colaboración» de los distintos organismos del Estado para que las Comunidades Autónomas, «haciendo uso de su competencia exclusiva en la materia, puedan, con las medidas sanitarias precisas que garanticen la seguridad de la ciudadanía, convocar y celebrar unas elecciones».

COMICIOS

Por tanto, en sus enmiendas, los jeltzales solicitaban que «la vigencia del estado de alarma no suponga obstáculo alguno al desenvolvimiento y realización de las actuaciones electorales precisas para el desarrollo de elecciones convocadas a Parlamentos de Comunidades Autónomas».

El PNV recogía también la preocupación de aquellos municipios que constituyen enclaves para que, durante el proceso de desescalada, «reciban el tratamiento propio de la provincia que les circunda, sin que sea obstáculo que ésta pertenezca a Comunidad autónoma distinta a la de aquellos».

La formación jeltzale subrayó que de la aceptación de estas propuestas dependería el voto de sus diputados en el pleno que debatirá la cuarta prórroga del Estado de Alarma que solicita el Gobierno español. Al recibir el visto bueno por parte del Ejecutivo de Sánchez, el decreto se aprobará.