jueves, 29 julio 2021 14:42

Rosa María Mateo destaca la necesidad de adaptar la programación con un plan de desescalada “dinámico y lento”

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha destacado este miércoles la necesidad de adaptar la programación de las radios y televisiones públicas ante la nueva situación generada por la crisis del coronavirus, con un plan de desescalada que será “dinámico y lento” y que seguirá “las pautas de las autoridades sanitarias”.

En la reunión anual del DG7 de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) junto a los máximos responsables de las televisiones públicas BBC, ZDF, ARD, FT, RAI, la dirigente de RTVE ha señalado que “los dos objetivos principales durante esta crisis son proteger la salud de la plantilla y garantizar el cumplimiento del servicio público”.

“Se está trabajando en el plan de desescalada que seguirá las pautas de las autoridades sanitarias y será por tanto un plan dinámico, adaptándose a las circunstancias, y lento”, ha defendido Mateo en el encuentro celebrado de manera telemática, según ha destacado la Corporación en un comunicado.

La administradora única de RTVE ha indicado que se ha actuado “en todo momento” teniendo en cuenta la salud de los trabajadores. Además, ha resaltado los datos de audiencia durante la crisis del coronavirus y ha insistido en “la necesidad de ir adaptando la programación a la nueva situación”.

El encuentro con el resto de televisiones públicas y europeas ha abordado la respuesta al coronavirus, los retos de la producción con los requisitos de seguridad, las iniciativas para compartir contenidos y la intención de mantener y aumentar la colaboración entre todos los miembros de la UER.

Ulrich Wilhelm, de la televisión adelamana ARD, ha destacado que ahora los medios públicos son “más fuertes” que cuando comenzó la crisis del Covid-19 y ha pedido mantener esa fuerza en las próximas semanas. “La sociedad reconoce la importancia de nuestro trabajo pero la creciente polarización que se da en nuestros países podría ir contra nosotros””, ha explicado.

Por su parte, el representante de la cadena italiana Rai, Marcello Foa, ha argumentado que la “desescalada” se hará paso a paso, con decisiones semana a semana y se plantean la posibilidad de combinar el trabajo a distancia con acudir algún día a la semana a la sede.

En este sentido, Delphine Ernotte, de France Télévisions, ha destacado el objetivo de reforzar la vida cultural y adoptar medidas que garanticen la seguridad. Así, Frank Dieter Freiling, en representación de Thomas Bellut de ZDF, ha expresado que “a los medios de servicio público se les exigirá que hagan mucho más con menos o en el mejor de los casos el mismo presupuesto”.