El Ministerio de Sanidad analizará «técnicamente» la propuesta que la Junta de Andalucía le ha remitido para la transición de la comunidad autónoma hacia la fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno central para superar el periodo de confinamiento activado para frenar la expansión del coronavirus que causa la enfermedad del Covid-19.
En concreto, la Junta de Andalucía ha propuesto al Gobierno de España que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la fase I del plan de desescalada –cuyo inicio está previsto para el próximo lunes, 11 de mayo–, al entender que las ocho reúnen las condiciones generales formuladas por el Ministerio de Sanidad.
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha solicitado también al Gobierno central que tres de los 33 distritos sanitarios de Andalucía –en concreto, los de Granada y Metropolitano de Granada, y el distrito Málaga– cuenten con una serie de salvedades en la transición a ese nivel I.
En una comparecencia esta tarde en el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero ha explicado que estas salvedades se justifican porque en estas tres áreas la tasa de incidencia de PCR positivas (sin institucionalizados) aún está en una franja de 10 a 29,99 personas por cada 100.000 habitantes, mientras que en las restantes 30 áreas dicho índice está entre «0 y 9,99».
Concretamente, en el escenario remitido al Ministerio se propone que en estos tres distritos no se permitan funerales ni velatorios, «más allá de la estricta intimidad», ni la celebración de reuniones, seminarios y congresos científicos e innovadores.
Tampoco los actos ni espectáculos al aire libre, ni los mercadillos ni actividades similares, según ha detallado el consejero, que ha explicado que, en definitiva, se trata de evitar la concentración innecesaria de personas más allá de la realización de su actividad laboral.
ENCUENTRO TELEMÁTICO ENTRE EL MINISTRO Y EL CONSEJERO
Tras esta comparecencia, a las 17,00 horas, se ha celebrado un encuentro telemático presidido por el ministro Salvador Illa, entre el equipo técnico del Ministerio de Sanidad y el equipo de la Consejería de Salud y Familias, encabezado por el propio Jesús Aguirre, según han confirmado desde la Delegación del Gobierno en Andalucía.
Desde el Ejecutivo central explican que la documentación técnica enviada por Andalucía que propone que todas las provincias de la comunidad autónoma evolucionen a la Fase I de desescalado «será ahora analizada técnicamente».