Twitter amplía su servicio #BuscaAyuda para prevenir la violencia de género en colaboración con Igualdad

La red social Twitter, en colaboración con el Ministerio de Igualdad, ha ampliado en España su servicio #BuscaAyuda con el objetivo de prevenir la violencia de género durante la pandemia del coronavirus y el Estado de Alarma. España ha sido el segundo país, después de México, donde la red social ha activado esta alerta.

Se trata de un nuevo servicio de alerta que aparece destacado cuando se busca en la red social información sobre #ViolenciaDeGénero y otros términos relacionados. Tras ello, redirige a los usuarios a información autorizada sobre el Plan de Contingencia del Gobierno contra la Violencia de Género ante la crisis del COVID-19.

Hasta ahora, el servicio de notificación ‘#BuscaAyuda’ en Twitter ofrecía recursos avanzados en temas de salud mental a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable, animándolas a buscar y a conseguir ayuda cuando la necesitan. Se activó por primera vez en España en septiembre de 2018 en colaboración con el Teléfono de la Esperanza para prevenir el suicidio.

A partir de ahora, este servicio ofrecerá la información de contacto y emergencia en temas como la violencia de género, además de la prevención contra el suicidio. En concreto, cuando un usuario introduzca términos asociados con la violencia contra la mujer en la barra de ‘Búsqueda’, se mostrará una notificación en forma de ‘Tweet fijado’ que aparece sobre todos los demás resultados.

En dicho Tweet se animará a buscar ayuda e informarse llamando al número contra el maltrato (016), escribiendo un correo electrónico a 016-online@mscbs.es o realizando una consulta por mensajería instantánea a través de los teléfonos de un nuevo servicio de apoyo psicológico inmediato. Esta alerta, además, invitará a dirigirse a la cuenta oficial del Ministerio de Igualdad en la red social (@IgualdadGob) y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (@DelGobVG), con información de interés para la prevención de la violencia machista.

Tal y como destaca el Ministerio de Igualdad, el período de confinamiento «está exacerbando las situaciones de violencia en el ámbito del hogar y son muchas las mujeres en España que están sufriendo Violencia de Género y conviviendo 24 horas al día con sus maltratadores».

Según datos del departamento, las llamadas al 016 han aumentado un 60% durante abril de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019. Por su parte, las consultas online al 016 se incrementaron un 586%.

«La colaboración de la comunidad en la detección de las violencias machistas es esencial, que toda la sociedad esté alerta. Las redes sociales pueden ser una herramienta clave. La vecindad que ve, oye y llama -para asesoramiento al 016, emergencias al 112- también salva vidas», ha declarado la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell. Según ha incidido, el «aplauso de agradecimiento también es para quienes dan avisos y ayudan a difundir los recursos contra la violencia de género».

«La situación es muy preocupante y desde Twitter queremos sumar nuestros recursos para ayudar», ha afirmado la responsable de Políticas Públicas, Gobierno y Filantropía de Twitter, Camino Rojo. Tal y como ha dicho, «abordar la prevención de la Violencia de Género requiere la colaboración entre todas las partes implicadas, tanto públicas como privadas; es un desafío complejo».

«Entendemos que tenemos un papel y una responsabilidad para ayudar a garantizar que las personas de España puedan acceder y recibir ayuda cuando más lo necesitan», ha destacado.

En paralelo a la ampliación del servicio #BuscaAyuda en España, Twitter ha activado en todo el mundo un ‘emoji’ especial que simboliza la lucha contra la Violencia de Género, y que aparece con los hashtags #NiUnaMenos, #NiUnaMás, #NosQueremosVivas y #VivasNosQueremos para visibilizar la conversación alrededor del problema de la Violencia de Género y los feminicidios a nivel global.