Xunta insta al Gobierno a detallar el cupo de visitas a las Illas Atlánticas que se permitirá desde la fase 1

VIGLa conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha reclamado que se concrete el cupo de visitantes para el Parque Nacional das Illas Atlánticas que se establecerá cuando entre en vigor la fase 1 del plan de ‘desescalada’ mediante un escrito remitido a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Según ha recordado la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, el plan del Ejecutivo central contempla la realización de visitas en grupos reducidos a los parques naturales desde la fase 1, así como la ampliación del número de turistas que pueden acceder a los mismos en la fase 2.

Ante esta situación, la titular autonómica de la cartera de Medio Ambiente ha solicitado que se detallen las previsiones del número de visitantes que se permitirán en cada fase para organizar con antelación el operativo de control y acceso a las islas.

Tras la entrada en vigor del estado de alarma que prohibió el acceso a los parques naturales, la Xunta desactivó el sistema de autorizaciones para acceder al Parque Nacional das Illas Atlánticas. Así, cuando se permitan las visitas de nuevo, la Xunta deberá volver a activar esa aplicación con el número de plazas que se puedan ofertar y organizar el servicio de acceso y las condiciones de atraque en los puertos con las navieras.

En este sentido, Ángeles Vázquez ha afirmado que contar con esa información con antelación facilitará el diseño del acceso a estas islas «con todas las condiciones y garantías necesarias para mantener el equilibrio entre el regreso a estos espacios naturales únicos y su conservación».