Ayuso acusa al Gobierno de mirar para otro lado en residencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno central de «mirar para otro lado» a la hora de gestionar el brote de coronavirus en las residencias y Unidas Podemos ha propuesto una ley de ratios para residencias de mayores.

Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, el portavoz de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, ha preguntado a Ayuso sobre qué planes tiene previstos para las residencias de mayores en la región.

La dirigente madrileña ha recordado que su Ejecutivo fue el primero en todo el país en cerrar los centros de día y restringir las visitas cuando en el Gobierno central aún vieron que no era necesario actuar. Ha resaltado el «mando único» de Sanidad y ha destacado que en Leganés han podido salvar entre 160 y 180 vidas de mayores.

No obstante, ha indicado que como el virus «va a estar un largo tiempo en la población» y la de Madrid es «muy envejecida» llevarán a cabo planes de atención, más EPIs, más formación y protocolos de visitas, que son «necesarias» para los residentes que necesitan ese contacto con sus familiares.

Así, harán un control de la epidemia a mayores de 65 años con seguimiento sociosanitario en los centros, unidades de atención geriátrica en hospitales y más formación y capacidad del personal de cuidados. «Ustedes han mirado para otro lado», le ha afeado Ayuso, al tiempo que le ha acusado a Morano de querer hacer un «sucio juego político».

«SI MEDICALIZA 500 RESIDENCIAS TENDRÁ 500 FOTOS», IRONIZA PODEMOS

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos ha recordado que el Ejecutivo central ha financiado las contrataciones del personal de residencias a la Comunidad y ha puesto a su disposición a la UME para desinfectar residencias «contra su criterio».

«Si usted va a volver a intentar eludir sus responsabilidades flaco favor hace a los madrileños. Cómo va a hacer el cambio de modelo. Cómo va a gestionar el hecho de que el 85 por ciento de esas residencias sean empresas privadas. Nosotros le presentaremos cuando finalice esta crisis una ley de ratios para garantizar los derechos de las personas mayores», ha lanzado.

Además, Morano ha insistido a la presidenta en que medicalice las residencias, para lo que presentarán una Proposición No de Ley (PNL) con la que toda la Asamblea de Madrid se posicione para la medicalización de los centros residenciales. «Si medicaliza 500 residencias tiene ocasión de hacerse 500 fotos en 500 lugares. Tendrá lo que usted quiere, fotos, y los madrileños tendrán la protección de sus mayores», ha ironizado.