Casado dice que Sánchez «cada vez está más solo»

El líder del PP, Pablo Casado, considera que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, «cada vez está más solo», sin contar siquiera con los apoyos de sus socios de investidura, y no cree que Ciudadanos (CS) le vaya a dar oxígeno y romper los acuerdos alcanzados con el PP en Gobiernos autonómicos tras apoyar la prórroga del estado de alarma. «La colaboración (del PP) con Cs es buena», ha afirmado.

En una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, Casado ha justificado la abstención del Grupo Popular en esa prórroga del estado de alarma asegurando que son un «partido de estado coherente» y que el Gobierno –tras negociarlo con otros grupos como Cs– se ha comprometido a llevar a cabo peticiones que el PP solicitaba como desvincular los ERTES del estado de alarma, declarar luto oficial y empezar a trabajar en un plan de desescalada jurídica para no seguir con esta medida excepcional.

«Para el PP es muy importante que los españoles nos perciban como un parido serio porque nosotros no solo somos la oposición, somos la alternativa. Gobernamos en seis autonomías, en miles de ayuntamientos y hemos gobernado España casi 15 años», ha subrayado.

En cuanto al apoyo de Cs a la prórroga, Casado no ha querido entrar a «juzgar» esa decisión, pero ha destacado que la propia Inés Arrimadas dijo en su intervención en el Pleno que «esto no presupone que vayan a apoyar al Gobierno de Sánchez en ninguna otra cuestión más que este estado de alarma».

«LA COLABORACIÓN CON Cs ES BUENA»

Al ser preguntado si teme el PP que tras el apoyo que Inés Arrimadas ha prestado a Sánchez, éste quiera atraerla para otras coaliciones y descabalgar gobiernos como el de la Comunidad de Madrid, Casado ha respondido: «No lo creo». A su entender, los españoles se están dando cuenta de que las comunidades autónomas son el «mejor contrapeso» al Gobierno de Sánchez como ocurrió en su día con el socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

«Creo que en Madrid, en Castilla y León, en Murcia y en Andalucía la coalición entre el PP y Cs está siendo exitosa para bajar impuestos, para gestionar mejor esta crisis sanitaria. Y creo que eso está pasando también en muchos ayuntamientos», ha afirmado.

En este sentido, ha resaltado que la colaboración entre el PP y el partido naranja es «buena» tanto en los gobiernos regionales como a nivel parlamentario. De hecho, ha recordado que hace unos meses su partido permitió a Cs que pudiera constituir un grupo propio en el Senado.

EMPLAZA A SÁNCHEZ A «REFLEXIONAR» POR SU FALTA DE APOYOS

El presidente del PP ha hecho hincapié en que Sánchez «cada vez está más solo», tanto «a nivel parlamentario» al haber ido cosechando «unos menguantes apoyos» en cada votación del Congreso como «a nivel de la población española». Según ha dicho, el hecho de que no cuente con el apoyo de sus socios de investidura es «lo más problemático y es lo que debería hacerle reflexionar».

En este sentido, ha señalado que la «soledad» del jefe del Ejecutivo «se incrementa porque la gestión que ha hecho de esta crisis ha sido nefasta» y ha subrayado que la actuación del PP ha sido «más generosa que ninguna otra oposición en Europa» apoyándole las tres prórrogas durante «dos meses».

Casado ha afeado a Sánchez sus críticas al PP, algo que, a su juicio, evidencia que el diálogo que quiere Sánchez es «conmigo o contra mí». «O yo o el caos, sin darse cuenta que el caos es él», ha proclamado.

«CAYENDO EN EL AUTORITARISMO»

Una vez más, Casado ha recalcado que es posible aplicar las leyes ordinarias en la desescalada sin tener que recurrir al estado de alarma. Según ha dicho, son leyes sanitarias, de protección civil o la de Seguridad Nacional que le permitiría «mantener la limitación de movimientos por las provincias españolas y el mando único sanitarios» pero no hacer otras iniciativas que está impulsando el Ejecutivo.

Así, ha recriminado a Sánchez que esté «aprovechando» el estado de alarma para «legislar en la educación, legislar con el CNI, legislar en la Ley del Poder Judicial, limitar la acción en las redes sociales, en la prensa o en el Parlamento».

«Creo que ese autoritatismo que denunciábamos y que han denunciado muchos constitucionalistas en el que está cayendo este Gobierno, que está muy cómodo gobernando con ese plan A del estado de alarma pero tiene que empezar a que se recupere la normalidad y se abra la economía porque si no los estrategos en paros y destrucción de empresas va a ser absolutamente insoportables», ha advertido.

El líder del PP ha subrayado que la gestión de Sánchez ha sido «muy mala» en la crisis del Covid-19 sin garantizar material de protección ni test masivos. A su juicio, no hacer esos test es «jugar a la ruleta rusa».

«El confinamiento existe desde la Edad Media para luchar contra las pandemias, tiene que hacer algo más. Y ahí ha fallado: material defectuoso y fraudulento, test que ha engañado incluso a la OCDE porque no los estaba haciendo y ahora una salida de la crisis que va a ser muy complicada», ha manifestado, para recordar que va a ser una situación «muy complicada» con un millón más de parados, miles de empresas cerrando y «cuatro millones de españoles que están en ERTES».

«NO PUEDE PEDIR AL PP QUE SEA SU TABLA DE SALVACIÓN»

Al ser preguntado si, en caso de que Sánchez tenga que tomar medidas de recorte y se separa la coalición con Podemos, el PP estaría dispuesto a acudir al rescate para un Gobierno con políticas pactadas, Casado ha señalado que «eso ya es imposible» y ha dejado claro que, aunque siempre se apunta a Podemos, «el programa económico que está llevando a cabo el Gobierno es de Sánchez» y es él el que «negocia con Bildu y ERC».

«Él no puede pedir ahora al PP que sea su tabla de salvación en un proyecto que lleva ya dos años llevándolo a cabo. Tiene que decir la verdad a los españoles. Si Sánchez va a pedir el rescate lo que tiene que decir es cuánto va a costar», ha aseverado, para añadir que tras conocer las previsiones de la Comisión Europea el Gobierno de Sánchez «va a tener que hacer un recorte de 35.000 millones de euros por lo menos del estado del bienestar».