lunes, 2 agosto 2021 23:19

Bonaventura Clotet: “Los posibles rebrotes que vendrán tendrán menor riesgo”

El director del Instituto IrsiCaixa en el Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, ha asegurado este jueves que los nuevos infectados por coronavirus tendrán una afección menor: “Los casos de los posibles rebrotes que vendrán tendrán menor riesgo de morir”.

Lo ha explicado en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, y ha vaticinado un rebrote de la pandemia de Covid-19 en Cataluña aunque ha recordado que él no es epidemiólogo.

“Han mejorado las expectativas de los pacientes y se ha reducido el riesgo”, ha insistido Clotet, que lidera junto al investigador y asesor del Govern en la pandemia, Oriol Mitjà, un ensayo que estudia si un fármaco –la hidroxicloroquina– puede ayudar a reducir los contagios a partir de un caso positivo.

Ha subrayado la importancia de que la gente ayude a la investigación a través de las campañas de donación pero ha asegurado que “es mucho más importante que los Gobiernos no escatimen y destinen más dinero en vez de a otras prácticas menos importantes”.

Clotet ha defendido que se deberían hacer pruebas de diagnóstico PCR a “todo aquel que tenga mínimos síntomas” para poder aislar los casos positivos y reducir los contagios.

Ante la necesidad de hacer test de forma masiva, Clotet ha argumentado que, cuando hay riesgo de rebrote, “hace falta flexibilizar la normativa para poder testar a todo el mundo y permitir el acceso a alternativas que pueden ser válidas”.