lunes, 2 agosto 2021 22:26

Cocineros y empresas de Almería se unen a Cruz Roja para hacer menús

El restaurante Casa Rafael ha abierto sus puertas a la solidaridad y generosidad de un grupo de cocineros y empresas para elaborar un total de 900 menús semanales que Cruz Roja hará llegar a las familias más desfavorecidas por la crisis sanitaria.

De forma altruista un grupo de cocineros y empresas están aportando instalaciones, materia prima y alimentos y su trabajo diariamente para colaborar con el plan de emergencia Cruz Roja Responde que la institución humanitaria ha puesto en marcha para ayudar a las personas que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad acrecentada por la crisis.

José Manuel Berenguer, Tolo Castillo, Patricio Úbeda y Mariela Pérez son los chefs que, junto a alhóndiga La Unión, han puesto en marcha esta iniciativa a la que se han ido sumando otros cinco cocineros más y un total de 20 empresas que son las que aportan el material necesario para cocinar, según ha indicado la entidad en una nota.

“Pensamos que en esta situación tan complicada y con tantas necesidades teníamos que colaborar con lo que sabemos hacer que es cocinar y por eso, nos pusimos mano a los fogones porque, en una emergencia, la comida es una de las prioridades básicas”, ha explicado Mariela Pérez, una de las cocineras impulsoras de esta iniciativa y propietaria de Tu Chef Talleres.

La chef aplaude el gran gesto de todas las empresas colaboradoras y del restaurante Casa Rafael cuyo gerente se ofreció desde el primer momento para participar en el proyecto y aportar lo que hiciera falta, “si no tuviésemos estas instalaciones y esta gran cocina no habríamos podido llevarlo a cabo”, han reflexionado.

Desde el lunes un total de nueve personas se dan cita en las cocinas de este salón de celebraciones almeriense y trabajan con todas las medidas de seguridad oportunas, desde las 8,00 hasta las 15,00 horas, para preparar estos menús que el voluntariado de Cruz Roja en Almería distribuye de lunes a sábado.

Los platos están elaborados con productos de la huerta de Almería, con sus proteínas y carbohidratos equilibrados, para lograr un menú digno que consta de un entrante, un plato principal y postre. En la bolsa de cada menú se incluye cubierto, servilleta y trozo de pan. “Se trata de un menú de restaurante sencillo. Lo hemos hecho con mucho cariño y todo casero como los postres las natillas o arroz con leche que variamos con frutas”, ha añadido Pérez.

“Queremos sumar y hacemos todo lo mejor que podemos, poniendo el corazón para que, quien lo reciba, por lo menos disfrute con una sonrisa de una comida”, ha dicho la chef. Los cocineros trabajan con los productos que donan las empresas colaboradoras, por lo que han hecho un llamamiento a otras empresas “para que se sumen a esta iniciativa porque vamos a estar cocinando mientras tengamos material a pesar de que todos tenemos nuestros restaurantes y algún día tendremos que volver”, reconoce Mariela Pérez.

El presidente de Cruz Roja en Almería, Antonio Alastrué, ha agradecido esta iniciativa para ayudar a familias vulnerables que están sufriendo especialmente la emergencia social que ha provocado la pandemia del coronavirus alabando “el espíritu generoso y la enorme colaboración” entre empresas para llevar a cabo esta ayuda.

La pandemia ha hecho que sólo en la provincia de Almería, la Cruz Roja haya duplicado su atención habitual hasta llegar a 12.726 personas entre familias sin recursos, personas sin hogar, ancianos solos o desempleados.

Entre las entidades y empresas colaboradoras están Ayuntamiento de Almería, Fundación UDA, Quessano, Sabores Almería, Panadería Santos Mártires, Indal Gourmet, Eco Alimentos Selectos, Salvador Pinar Jiménez, Salins, Castillo de Tabernas, Del barco a la Mesa, Peña Cruz, Dimoba, Jamones Granadul, La Caixa, Pastelería Hernández, Patatas Salcedo, Puleva y Ashal.