jueves, 29 julio 2021 00:39

Archivan la causa contra el Govern catalán por el hospital en Sant Andreu (Barcelona)

El Juzgado de Primera Instancia 5 de Martorell (Barcelona) ha declarado el sobreseimiento provisional y archivo de la causa sobre el rechazo del Govern a abrir el hospital de campaña de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), tras la denuncia de un particular contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la consellera de Salud, Alba Vergés, por presunto homicidio por imprudencia grave.

Según el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) consultado por Europa Press, se han practicado las diligencias de instrucción que se han considerado esenciales, sin que del resultado “se haya podido constatar la existencia de ningún indicio racional de comisión del delito denunciado”.

“En atención a la valoración de la totalidad de las diligencias de instrucción practicadas, no puede concluirse que se hayan producido fallecimientos de pacientes como consecuencia de la falta de aceptación por parte de la Generalitat” de la utilización de las instalaciones del hospital de campaña, recoge el documento judicial.

Además apunta que la denuncia presentada no indica ningún caso concreto en que se hubiera producido un fallecimiento atribuible a dichas circunstancias –por faltas de medios asistenciales– y recoge que la denuncia se basa en noticias de periódicos digitales y tuits de usuarios en las que se efectúan “afirmaciones genéricas”.

“No se produjo un rechazo en la apertura de las instalaciones de autos en base a motivos ideológicos y por tanto no existen indicios de que se haya actuado de forma perjudicial para la salud pública”, añade el auto.