ERC reclama al Gobierno las competencias sobre becas al estudio

Esquerra Republicana (ERC) ha reclamado al Gobierno la transferencia a la Generalitat de Cataluña, así como a los ejecutivos de la Comunidad Valenciana y Baleares, las competencias relacionadas con las becas y ayudas al estudio, traspasando, además, la debida «debida dotación presupuestaria siguiendo los criterios de equidad y población».

El partido independentista catalán ha registrado en el Congreso una proposición no de ley en la que critica el sistema «unitario y centralista» que existe en la actualidad en esta materia y que, a su juicio, es «injusto» e «insolidario» por no tener en cuenta «el distinto nivel de vida de cada territorio» ni la «realidad territorial».

En este sentido, ERC denuncia que los estudiantes catalanes «han sido perjudicados por la distribución hispanocéntrica de las ayudas» y que, por ejemplo, en el ámbito universitario reciben una beca «un 20% por debajo del conjunto del Estado». Según ERC, «cada año, 9.000 de los 180.000 universitarios catalanes han dejado de recibir una beca para cursar sus estudios» y esta situación, apuntan, es similar en la Comunidad Valenciana y Baleares.

Es por ello que, en el texto registrado, recogido por Europa Press, ERC pide transferir a Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares las competencias de «regulación, convocatoria, ejecución, tramitación, resolución, notificación, acreditación, pago, control, verificación e inspección de los sistemas de becas y ayudas al estudio territorializadas respecto de los solicitantes cuyo domicilio familiar radique en el territorio de Cataluña y que cursen, asimismo en Cataluña, estudios conducentes a la obtención de un título con validez en todo el territorio del Estado».

SENTENCIAS DEL CONSTITUCIONAL

También reclama que «debe prever la participación» de los ejecutivos autonómicos de estas regiones en la gestión y tramitación de las becas y ayudas al estudio no territorializadas, así como en otras medidas de fomento económico del estudio impulsadas por la Administración General del Estado».

La formación independentista apunta, además, que existe «reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional» que está siendo «ignorada» por el Gobierno respecto al traspaso a la Generalitat de las competencias en materia de becas.

«El Estado ha modificado en parte el modelo de gestión pero aún no ha dado pleno cumplimento a la delimitación de competencias que establece el Estatuto de Autonomía de Cataluña y que reconoció entonces el Tribunal Constitucional», concluye el partido.